Ciclo de las rocas

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
“Formación de las rocas”
Los minerales son los componentes básicos de nuestro planeta y de todos los demás del universo. Un mineral es un elemento o compuesto químico que tiene estructura cristalina, formado por el resultado de procesos naturales. Estos minerales se agregan unos a otros para formar las rocas. La mayoría de las rocas tienen minerales de un mismo tipo, aunque pueden serdiferentes. En la superficie terrestre existen una gran variedad de rocas que son diferentes en el sentido de que diferentes procesos geológicos intervinieron en su formación. Las rocas se pueden agrupar en tres grandes categorías:
Rocas sedimentarias: Se forman en la superficie terrestre
Rocas Ígnea: Son generadas en el interior de la Tierra, al enfriar su magna.
Rocas metamórficas: Son el resultado dela transformación de cualquier otro tipo de roca.
Las rocas se pueden mover por sí solas, pero muy lentamente. Para entender mejor esto, tenemos que considerar la estructura más externa del planeta: La Litósfera, ésta está formada por la corteza y la parte superior del manto terrestre: la Astenosfera. Esta litosfera no es continua, sino que está fragmentada en diferentes placas colocadas sobrela superficie terrestre. Las placas se regeneran constantemente, es decir, tienes zonas en las que se produce que se produce litosfera, pero en el otro extremo las placas se destruyen.
La generación se produce en unas grandes cordilleras submarinas conocidas como dorsales oceánicas, la destrucción se lleva a cabo en las zonas de subducción, donde la litosfera se introduce en el manto hastafundirse.
Ciclo de las rocas:
Comienza con las rocas preexistentes. (Ígneas, sedimentarias o metamórficas), que se encuentran en contacto con la atmósfera terrestre, los agentes geológicos externos como la lluvia o el viento desmenuzan y desgregan las rocas de la superficie, convirtiéndolas en sedimentos. Estos pequeños fragmentos rocosos se transportan a zonas más bajas, depositándose en lasllamadas cuencas sedimentarias. En éstas cuencas se generan las rocas sedimentarias. Están ubicadas encima de una placa litosferica oceánica que se mueve lentamente, introduciéndose debajo de la placa litosferica continental; esto significa que la roca sedimentaria ubicada en la cuenca, comienza a introducirse en el interior de la Tierra y comienza a calentarse gradualmente gracias a la energía internaque surge del centro del planeta, además, el peso del sector montañoso que se encuentra encima eleva su presión litostática lo que junto al aumento de la temperatura, afecta a los minerales que la constituyen, transformándolos y colocándolos en función de la dirección de aplastamiento. Con todo esto se genera una roca metamórfica. Cuando el aumento de la presión y la temperatura supera un ciertoumbral la roca metamórfica comienza a fundir, generándose así un magma que haciende lentamente hasta llegar de nuevo hacia la superficie terrestre, en este caso, a través de un volcán, donde se solidifican formando rocas ígneas. La acción de los agentes atmosféricos externos vuelve de nuevo a disgregar la roca, cerrando así este ciclo de centenares de millones de años
Rocas sedimentarias:
Seforman en la superficie de la corteza terrestre y pueden ser de tres tipos:
Detríticas: Se forman por procesos de erosión, transporte y sedimentación de granos de minerales o de rocas llamados clastos, que viajan desde las áreas fuentes generalmente elevadas hacia las cuencas de sedimentación que se encuentran a una menor altitud. El proceso se realiza por la acción del aire, el hielo, o máscomúnmente, el agua, apoyados siempre por la fuerza de la gravedad. (El agua es el agente más importante para formar estas rocas). En la cuenca de sedimentación, los sedimentos más gruesos alcanzan poco recorrido depositándose cerca del continente y generando las rocas sedimentarias conocidos como conglomerados. Los sedimentos de tamaño medio avanzan algo más formando las areniscas. Po último, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo de las rocas
  • El ciclo de las rocas
  • Ciclo De Las Rocas
  • ciclo de las rocas
  • Ciclo de las rocas
  • Ciclo de las rocas
  • el ciclo de las rocas
  • Ciclo de las rocas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS