Ciclo de orden del pedido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECCION UNO

MARCO TEÓRICO

MARCO TEORICO

CAPITULO 1.- LOGÍSTICA

Dentro de toda empresa es necesario hacer un manejo óptimo de la información y los materiales que conforman los productos que ésta comercializa, para esto se debe manejar el concepto de logística.

“Logística es el proceso de planeación, instrumentación y control eficiente y efectivo en costo del flujo y almacenamientode materias primas, de los inventarios de productos en proceso y terminado, así como del flujo de la información respectiva desde el punto de origen hasta el punto de consumo, con el propósito de cumplir con los requerimientos del cliente”. En resumen, la logística busca optimizar los procesos de la cadena de abastecimiento de la empresa para brindarle una mayor satisfacción al cliente.

En lalogística de una empresa intervienen entes externos e internos de la empresa, en los externos encontramos a los proveedores y a los clientes, y en los internos encontramos a todas las operaciones que dan como resultado el producto que se le ofrece al cliente.

En la operación logística de una empresa hay dos flujos principales, un flujo de información que va del cliente hasta el proveedor y unode producto que va del proveedor hasta el cliente y entre estos está la empresa dividida en tres subsistemas: Aprovisionamiento, producción y distribución.

1.1.1. Ciclo del pedido

“El ciclo del pedido puede definirse como el tiempo que transcurre entre la emisión de un pedido (orden de compra) por parte de un cliente y la recepción de las mercancías solicitadas”.

En el ciclo del pedidose contienen todas las actividades necesarias para que el cliente reciba el producto solicitado; el tiempo total del ciclo es la suma de los tiempos que toma llevar a cabo cada una de estas actividades.

Los componentes mas importantes en el ciclo del pedido son el diligenciamiento de la orden de pedido, el tiempo de procesamiento de éste y la disponibilidad del inventario; esta última es una delas más críticas, ya que de acuerdo con el estado de éste la empresa puede incurrir en mayor tiempo de despacho o en la activación de flujos de información y de producto extras.

1.1.2. Almacenamiento

El almacenamiento es la manera como se manipulan las mercancías de la empresa, en estas
mercancías se incluyen desde las materias primas hasta el producto terminado.

La forma de manejar elalmacenamiento y el control de éste afectan de manera directa la operación logística de la empresa; estas distintas formas están enmarcadas por la ubicación de las bodegas y su distribución, los modelos de manejo de inventarios que se sigan y sus políticas y la disposición que tenga la mercancía, entre otras.

1.1.3. Servicio al cliente

El servicio al cliente es uno de los aspectos másimportantes de la logística, ya que la satisfacción del cliente es uno de los principales indicadores del funcionamiento de la empresa y del producto que se está ofreciendo.

Durante mucho tiempo se han empleado muchas definiciones de servicio al cliente, pero una de las mas completas es la siguiente: Servicio al cliente es “el conjunto de actividades interrelacionadas que ofrece su suministrador conel fin de que el cliente obtenga el producto en el momento y el lugar adecuados y se asegure un uso correcto del mismo” .

Para llevar un buen control sobre el servicio al cliente, las empresas deben tener mucho cuidado con los elementos que lo componen; Éstos se encuentran antes, durante y después de la transacción, los cuales se combinan para que el cliente adquiera su producto de una maneraadecuada y reciba el soporte necesario para que mantenga su producto en el estado en que debe estar.

CAPITULO 2.- INGENIERÍA DE MÉTODOS

“La ingeniería de métodos es un escrutinio minucioso y sistemático de todas las operaciones directas e indirectas para encontrar mejoras que facilitan la realización del trabajo y permiten que se hagan en menos tiempo, con menor inversión por unidad”....
tracking img