Ciclo de tesoreria

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
ESTUDIO Y EVALUACION DEL CONTROL INTERNO
DEL CICLO DE TESORERIA
CONCEPTO
Comprende el manejo de los fondos de la empresa; comienza con el reconocimiento de los ingresos, incluye la distribución del efectivo en las operaciones corrientes y otros usos y termina con el retorno de este a los inversionistas y acreedores.
GENERALIDADES.
El ciclo de tesorería de una empresa incluye aquellasfunciones que tratan sobre la estructura y rendimiento del capital y que comprende las siguientes áreas: Entradas y salidas de dinero, inversiones temporales, obligación a largo plazo y operaciones referentes al capital social de la empresa.
ALCANCE Y LIMITACIONES
Esta guía establece los aspectos fundamentales relativos al estudio y evaluación del control interno y los procedimientos de auditoría,referentes al Ciclo de Tesorería.
OBJETIVO DE LA GUIA
Establecer las técnicas para el estudio del control interno en el Ciclo de Tesorería, las cuales podrán servir de base para la formulación de los programas de auditoría.
OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL CONTROL INTERNO DEL CICLO DE TESORERIA
* De Autorización
* De procesamiento y clasificación de transacciones
* De verificación yevaluación
* De salvaguarda física
OBJETIVOS DE AUTORIZACION
Tratan todos aquellos controles que deben establecerse para asegurarse de que se estén cumpliendo las políticas y criterios establecidos por la administración. Estos son:
* Fuentes de inversión y financiamiento
* Los importes, momento y condiciones de las transacciones de deuda y capital
* Los importes, momento, entidades en quese invierte y las condiciones de las inversiones en valores
* Los ajustes a las cuentas de inversión en valores, créditos bancarios, intereses por pagar, dividendos por pagar, capital social. Gastos y primas diferidos y la distribución contable
* Los procedimientos del ciclo de tesorería
Todos estos deben autorizarse de acuerdo con las políticas establecidas por la administración.OBJETIVOS DE PROCESAMIENTO Y CLASIFICACION DE TRANSACCIONES
Tratan de todos aquellos controles que deben establecerse para asegurarse del correcto reconocimiento, procesamiento, clasificación, registro e informe de las transacciones ocurridas en una empresa. Estos son:
* Solo deben aprobarse aquellas solicitudes de obtención o entrega de recursos que se ajusten a las políticas establecidas por laempresa.
* Solo deben aprobarse aquellas solicitudes de compraventa de inversiones que se ajusten a las políticas establecidas por la empresa.
* Los recursos obtenidos de inversiones y acreedores deben informarse con exactitud y en forma oportuna.
* Los gastos financieros de los recursos de capital y las entregas de recursos a inversionistas y acreedores deben informarse con exactitudy en forma oportuna.
* Las compras y ventas de inversiones deben informarse con exactitud y en forma oportuna.
* Los productos de las inversiones deben informarse con exactitud y en forma oportuna.
* Las cantidades adeudadas a, o por inversionistas y acreedores, así como la distribución contable de dichos adeudos deben calcularse con exactitud y registrarse como activos o pasivos enforma oportuna.
* Cuando los PCGA requieran que se efectúen cambios a los valores de las inversiones, estos cambios deben calcularse con exactitud y registrarse en forma oportuna.
* Las cantidades adeudadas a inversionistas, acreedores, entidades en que se invierte, corredores, y otros, los ajustes relativos deben clasificarse, concentrarse e informarse correcta y oportunamente.
* Lascantidades adeudadas por inversionistas, deudores, corredores, entidades que invirtieron en la empresa, u otros, y los ajustes relativos deben clasificarse, concentrarse e informarse correcta y oportunamente.
* Los recursos obtenidos, los productos de esos recursos, las entregas de los mismos y los ajustes relativos deben clasificarse, concentrarse e informarse correcta y oportunamente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciclo de tesoreria
  • Ciclo de tesoreria
  • Ciclo De Tesoreria
  • Ciclo de tesorería
  • Ciclo de tesoreria
  • Ciclo De Tesorería
  • ciclo de tesoreria
  • CICLO DE TESORERIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS