Ciclo de vida de coleoptero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2050 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CICLO DE VIDA DE UNA ESPECIE DE COLEOPTERO:

Jorge Armijos; Augusto Ontaneda; Gabriel Ríos; Marco Salazar

Introducción

La biología de los Coccinellidae ha sido bastante estudiada debido a su importancia económica única entre los Coleoptera.

Los Coccinellidae son en general carnívoros. La familia Coccinellidae prosperó y se diversificó gracias a la adquisición de un hábito específico:la alimentación basada en insectos del orden Hemiptera Sterrnorhyncha (áfidos, cóccidos, psílidos, aleródidos y pseudoccóccidos), insectos que son en general sumamente dañinos para la agricultura, Gracias a este hábito también son consideradas grandes aliados del hombre al mantener controladas plagas agrícolas, ya que tanto las larvas como los adultos consumen grandes cantidades de estos insectos.Las especies de las subfamilias Coccinellinae y Scymninae se alimentan mayoritariamente de áfidos, mientras que los Sticholotidinae y Exoplectrinae se alimentan con más frecuencia de cóccidos, unas pocas especies son fitófagas las cuales constituyen importantes plagas agrícolas. La alimentación de las larvas y adultos es básicamente la misma dentro de la misma especie, por lo cual es comúnobservarlas juntas alimentándose.
Una larva de mariquita puede consumir entre 300 y 500 ejemplares de áfidos durante su desarrollo. Sin embargo esta cantidad puede variar entre 100 y más de 1000 de acuerdo a la especie de áfido predada. A medida que las larvas crecen, van escogiendo para alimentarse áfidos de mayor tamaño.  Los adultos son menos voraces que las larvas, observándose una alimentaciónentre 4 y 8 áfidos diarios en promedio. Un ejemplar puede llegar a consumir entre 1000 a 8000 áfidos durante toda su vida.
Finalmente, se ha observado que las especies afidófagas que salen de invernar pueden alimentarse transitoriamente con polen, mientras no encuentren presas disponibles. En otros paises se ha encontrado que especies del género Coleomegilla pueden completar su ciclo de desarrolloalimentándose exclusivamente de polen

Existen al menos tres grupos de especies vegetarianas: las que se alimentan de plantas o fitófagas, las que se alimentan de hongos y unas pocas especies que se alimentan de polen.  Los hongos de los que se alimentan son microscópicos, y forman una delgada capa blanquizca en la superficie de las hojas. Es habitual encontrar abundantes ejemplares de estasespecies sobre una planta infectada. Las más de 500 especies de la subfamilia Epilachninae son importantes plagas agrícolas en los países tropicales.
La mayoría de los Coccinellinae que se alimentan de escamas y conchuelas se desarrollan más lentamente que los que se alimentan de áfidos, pudiendo demorar dos o más meses en su desarrollo. También suelen ser más lentos y pequeños, y acostumbran ponersus huevos aislados de a uno en vez de en agrupaciones.
Enemigos de los Coccinellidae:
Los Coccinellidae tienen pocos predadores dado su mal sabor. Por ello mismo lucen colores fuertes lo que les evita ser confundidos con insectos sabrosos. Sin embargo algunos pájaros e insectos predadores (mántidos o asílidos) efectúan algún daño menor a las poblaciones de Coccinellidae. Por otro lado, sufren deabundantes ataques de parásitos, en especial de avispitas del orden Himenoptera (Braconidae, Encyrtidae, Pteromalidae, etc) y Diptera (Tachinidae, Phoridae). Los parasitoides causan un gran daño en las poblaciones de Coccinellidae. Los parasitoides actuan mediante la colocación de uno o más huevos sobre una larva o adulto, según la especie, la cual se desarrolla alimentándose del huesped hasta suemergencia. El insecto parasitado siempre muere. En muchos estudios se han detectado niveles de parasitismo de alrededor de 5-40% en las poblaciones naturales de Coccinellidae, excepcionalmente hasta el 60% u 80% de los insectos muere.
Como muchos otros insectos, los Coccinellidae son frecuentemente atacados por hongos, bacterias y otras enfermedades, en especial parasitos internos, tales como...
tracking img