Ciclo de vida de los productos (con ejemplos)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CICLO DE VIDA DE LOS PRODUCTOS

En principio no todos los productos siguen este ciclo de vida con forma de S. Algunos productos son introducidos y mueren rápidamente, otros se quedan en laetapa de madurez durante largo tiempo. Algunos entran a la etapa de declinación y después son reciclados a la etapa del crecimiento en razón de fuertes promociones y su reposicionamiento.

Porejemplo un producto en fase de desarrollo en el mercado podría ser una vacuna para el cáncer, pues durante su desarrollo no hay ventas y los costos que invierte la empresa se empiezan a acumular pueses una innovación en la que aún se está comprobando la acogida y eficacia que puede tener, y se busca métodos para desarrollar el proyecto antes de su producción y lanzamiento masivo.
La etapade introducción se inicia cuando el producto nuevo es lanzado por primera vez. La introducción toma tiempo y las ventas suelen registrar un crecimiento lento. Productos conocidos como el caféinstantáneo lucharon muchos años antes de entrar a la etapa del crecimiento rápido. En esta etapa, en comparación con otras etapas, las utilidades son negativas o escasas debido a las pocas ventas y a loselevados gastos por distribución y promoción. Se necesita mucho dinero para atraer a los distribuidores y para crear inventarios.
Existe un gasto relativamente alto para promociones, a fin deinformar a los consumidores de la existencia del producto nuevo y conseguir que lo prueben. Por regla general, en esta etapa, como el mercado no está listo para versiones afinadas del producto, la empresa ysus pocas competidoras producen versiones básicas del producto. Estas empresas se concentran en venderle a los compradores que están más dispuestos a comprar, que normalmente son los grupos deingresos más altos. La frase que puede resumir esta etapa es ‘pruebe mi producto’.

Si el producto nuevo satisface el mercado, entra a la etapa de crecimiento, un claro ejemplo podría ser el auge...
tracking img