Ciclo de vida de un producto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
C I C L O D E V I D A D E U N P R O D U C T O

El ciclo de vida del producto es una herramienta de administración de la mercadotecnia que permite conocer y rastrear la etapa en la que se encuentra una determinada categoría o clase de producto, lo cual, es un requisito indispensable para fijar adecuadamente los objetivos de mercadotecnia para un "x" producto, y también, paraplanificar las estrategias que permitirán alcanzar esos objetivos.

Según Lamb, Hair y McDaniel, este concepto sirve para estimular a los mercadólogos a planear, a fin de ser capaces de tomar la iniciativa, en lugar de reaccionar a hechos pasados.

En ese sentido, se puede considerar al ciclo de vida del producto como una herramienta de predicción o pronóstico ya que los productospasan por etapas distintivas que permiten calcular la ubicación de un determinado producto en el ciclo de vida mediante el uso de datos históricos, como el de las utilidades, las ventas y la cantidad de competidores,

Este cálculo, es muy necesario debido a que las estrategias de ambiente competitivo y de mercadotecnia que se han de usar dependen ordinariamente de la etapa particular del ciclode vida.

En síntesis, el ciclo de vida del producto es el conjunto de etapas (introducción, crecimiento, madurez y declinación) por las que atraviesa una categoría genérica de productos; y cuyos conceptos son utilizados como una herramienta de administración de la mercadotecnia para conocer y rastrear la etapa en la que se encuentra una determinada categoría de productos, con la finalidad, deidentificar con anticipación los riesgos y oportunidades que plantea cada etapa para una marca en particular.

E t a p a s d e l C V P :

Diversos expertos en temas de mercadotecnia coinciden en señalar que son cuatro las etapas que conforman el ciclo de vida del producto:

1. INTRODUCCIÓN:


Esta primera etapa del CVP inicia cuando se lanza un nuevo producto al mercado. Puede seralgo innovador o tener una característica novedosa que dé lugar a una nueva categoría de producto (como el caso del horno microondas y el televisor a color).

Características de la etapa de INTRODUCCIÓN:

◦ Las ventas son bajas.
◦ No existen competidores, y en el caso que los haya son muy pocos.
◦ Los precios suelen ser altos en esta etapa, debido a que existe unasola oferta, o unas cuantas.
◦ Los gastos en promoción y distribución son altos.
◦ Las actividades de distribución son selectivas.
◦ Las utilidades son negativas o muy bajas.
◦ El objetivo principal de la promoción es informar.
◦ Los clientes que adquieren el producto son los innovadores. 


2. CRECIMIENTO:


Si una categoría de productosatisface al mercado y sobrevive a la etapa de introducción, ingresa a la segunda etapa del ciclo de vida del producto que se conoce como la etapa de crecimiento; en la cual, las ventas comienzan a aumentar rápidamente.

Características de la etapa de Crecimiento:

◦ Las ventas suben con rapidez.
◦ Muchos competidores ingresan al mercado.
◦ Aparecen productos connuevas características (extensiones de producto, servicio o garantía).
◦ Los precios declinan de manera gradual como un esfuerzo de las empresas por incrementar las ventas y su participación en el mercado.
◦ La promoción tiene el objetivo de persuadir para lograr la preferencia por la marca.
◦ La distribución pasa de ser selectiva a intensiva.
◦ Lasutilidades aumentan, a medida que los costos unitarios de fabricación bajan y los costos de promoción se reparten entre un volumen más grande.
◦ Los clientes que adquieren el producto en esta etapa son los adoptadores tempranos. 


3. MADUREZ:

Es en esta tercera etapa del ciclo de vida del producto, el crecimiento de las ventas se reduce y/o se detiene.

Características de la etapa...
tracking img