Ciclo de vida de un producto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO

TRABAJO TEORICO PRÁCTICO.

ROQUE LOURDES ATENCIO MARTELO

STEFANIA ALEJANDRA FIGUEROA RODRIGUEZ

VANESSA LUNA BULA

WENDY JOHANA ORTIZ LÓPEZ

MARIA EUGANIA NAVAS RÍOS

Docente

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DIURNO

Cartagena de Indias D. T. y C., Febrero 16

2010

CICLO DEVIDA DEL PRODUCTO

TRABAJO TEORICO PRÁCTICO.

¿QUÉ ES EL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO?

El Ciclo de Vida de un Producto (CVP) es el tiempo de existencia y las etapas de evolución características en el desarrollo de un producto y su existencia en el mercado. Se trata de una herramienta administrativa del marketing que permite conocer la etapa de desarrollo en que se encuentra un tipo o productoen específico, desde que nace su idea hasta que se lo retira de la comercialización.

Es de tal importancia el producto en la empresa que ésta trata de sistematizar las ventas de los productos a través de su permanencia y pertenencia en el mercado.
La existencia de un ciclo de vida supone que todos los productos siguen un camino predecible durante su existencia, que supone un funcionamiento enel que unos permanecen mucho tiempo en el mercado, mientras que la duración de otros es muy corta.
Durante todo el tiempo de permanencia en el mercado, las ventas pueden sufrir o no fluctuaciones, existe una problemática de precios, estrategias de publicidad, juego y presión de la demanda y de los competidores, que son siempre iguales para un grupo o producto específico, y también.
Laobservación de situaciones y fases que atraviesan los productos en el mercado permite deducir que éste recorre un camino que se asemeja al de los seres vivos, similar también a como sucede con la empresa cuando no se renueva e innova.
En síntesis, se usa el concepto de Ciclo de Vida del Producto o CVP como marco de referencia para describir la forma en que operan los productos y los mercados. Cuando seusa para pronosticar la actuación del producto o desarrollar estrategias de marketing, se presentan algunos problemas prácticos. Por ejemplo, pueden existir problemas para identificar en qué etapa del ciclo se encuentra el producto.

ETAPAS DEL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO.

Los bienes, servicios e incluso la información y las ideas cumplen, desde sus orígenes hasta su desaparición, lassiguientes etapas en su ciclo de vida: Introducción, crecimiento, madurez, declinación, desaparición y retiro

. [pic]

1 ETAPA PREVIA.

En esta etapa, antes de su origen, se desarrollan, entre otros, la concepción de la idea del producto, el desarrollo del proyecto, investigaciones previas a su producción masiva y lanzamiento, plan de negocios, entre otros.

2 INTRODUCCION.

El ciclo inicia enforma cuando el producto nuevo se lanza por primera vez al mercado. Se trata en muchos casos de bienes, servicios e ideas innovadoras, pero esta etapa siempre se desarrolla de manera lenta, tanto en las ventas como en el tiempo que lleva dar a conocer y popularizar lo que se quiere vender.

Artículos como el televisor, por ejemplo, en sus inicios llevaron años en hacerse reconocidos, pero hoydía se han convertido en un bien casi indispensable en el hogar.

En esta etapa, las utilidades suelen ser inexistentes o escasas, debido a las pocas ventas y en muchos casos a los grandes costes de promoción y distribución. Se necesita mucho dinero para atraer a los distribuidores y para crear inventarios, que no es generado por un producto poco conocido o que no se venda.
Algunos autores, comoStanton, Etzel y Walker, consideran que esta es la etapa más riesgosa del CVP, ya que hay que gastar mucho dinero, tratando de lograr su reconocimiento. Por esta razón, muchos productos fracasan en ésta etapa.
Por lo general, en este momento, como el mercado no está listo para versiones mejoradas del producto, la empresa y sus competidores, que por lo general son pocos, producen versiones...
tracking img