Ciclo de vida de un proyecto de inversion

CICLO DE VIDA DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN
Es el proceso de transformación de una idea, desde su formulación, su aplicación y seguimiento, derivado de la detección de alguna necesidad, problemáticau oportunidad, con el fin de contar con las provisiones de bienes o servicios que las pudieran resolver de la mejor manera.
Además de tener como objetivo elevar las probabilidades de éxito, dadoque la investigación y análisis realizados, hacen posible detectar las posibles soluciones y definir el proceso de la Inversión.
El Ciclo de Vida de un Proyecto consta de 4 etapas:
*Pre-inversión
* Inversión
* Operación, ejecución y monitoreo
* Evaluación Ex -post

PRE-INVERSIÓN
Es la fase en la cual, después de haber nacido la idea, se inicia y se profundiza, en los estudioscorrespondientes para la preparación y formulación del proyecto, el cual nos va permitir resolver la problemática, la necesidad o la oportunidad, que nos planteamos desde un inicio, planteándonosdiferentes alternativas para llevarlas a cabo, identificando los beneficios y las afectaciones que pudieran generarse, para poder tomar una decisión.
Obteniendo como resultado, el elegir o no elproyecto de inversión, aumentando la certidumbre en base a la información recabada.
En la medida que se requiera mayor precisión, tanto en calidad como en cantidad, el costo de este proceso va en aumento.Esta fase consta de tres etapas:

* ESTUDIO DEL PERFIL
* Es la identificación de la idea o el proceso de dimensionar el proyecto. Podemos decir que es el primer estudio que se realizapara poder estimar que tan viable es el proyecto.
* Esto se lleva a cabo sin caer en mayores costos, ya que nos basamos en la información existente.
* Ya sea estudios de Mercado,administración del proyecto, ingeniería del proyecto, posibles financiamientos, costos aproximados, el precio de venta.

* ESTUDIO DE PRE-FACTIBILIDAD
* Es la investigación sobre los factores...
tracking img