Ciclo De Vida De Una Célula “Diferenciación, Senescencia y Muerte Celular Programada”

Páginas: 3 (730 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
Ciclo de vida de una Célula
El ciclo de vida de una célula comprende la duplicación de su material genético y su posterior división en dos células hijas de menor tamaño. En ocasiones, las célulasresultantes pueden abandonar el ciclo proliferativo y experimentar un proceso de diferenciación reversible o irreversible.
“Diferenciación, senescencia y muerte celular programada”
Teorías deDiferenciación
La diferenciación se entiende como la aparición de características morfológicas o fisicoquímicas que conducen a la célula hija a ser claramente distinta de su progenitora. August Weissmann,en 1892, postuló que la diferenciación se debía a una pérdida progresiva de ADN a medida que la célula se especializaba en una función. Con el paso de los años, se comprobó que todas las célulasnucleadas de un organismo tienen la misma cantidad de ADN y que, en algunos casos, el proceso de diferenciación podía revertirse.
En 1964, F.C. Steward regeneró plantas de zanahoria a partir decélulas aisladas de la raíz. Dos años más tarde, Vasil y Hildebrant repitieron estos resultados con células del tabaco y ponían de manifiesto que la diferenciación celular no se debe a la pérdida de materialgenético, sino más bien al reordenamiento de los patrones de expresión, lo que se conoce con el nombre de proceso epigenético.
Malignidad celular
Ciertos animales tienen la capacidad de revertirla diferenciación de sus células para regenerar segmentos perdidos, como ocurre con la salamandra y la lagartija. Hay ocasiones, sin embargo, en que las células pueden alterar su patrón dediferenciación e ingresar a un estado de crecimiento descontrolado. Hay muchos factores que conducen al rápido crecimiento anormal. Entre vellos están los agentes mutágenos ambientales o infecciosos viralesespecíficos que activan los genes capaces de provocar cáncer.
Senescencia y Apoptosis
La última etapa en el desarrollo de muchas células es la senescencia o vejez, que culmina con la muerte. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muerte Celular Programada Senescencia Y Abscision
  • Apoptosis o muerte celular programada
  • ciclo de vida de la celula
  • Ciclo de vida del celular
  • Ciclo de vida celular
  • Ciclo de vida de la célula.
  • Senescencia Celular
  • Diferenciacion celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS