Ciclo de vida del desarrollo de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciclo de vida del desarrollo de sistemas

Es el conjunto de actividades que los analistas, diseñadores y usuarios realizan para desarrollar e implantar un sistema de información. Esta sección examina cada una de las seis actividades que constituyen el ciclo de vida de desarrollo de sistemas. En la mayor parte de las situaciones dentro de una empresa todas las actividades están muyrelacionadas, en general son inseparables, y quizá sea difícil determinar el orden de los pasos que se siguen para efectuarlas.

Las diversas partes del proyecto pueden encontrarse al mismo tiempo en distintas fases de desarrollo; algunos componentes en la fase de análisis, mientras que otros, en etapas avanzadas de diseño.

El método de ciclo de vida para desarrollo de sistemas consta de las siguientesactividades:

1. Investigación preliminar.
2. Determinación de los requerimientos del sistema.
3. Diseño del sistema.
4. Desarrollo de software.
5. Prueba de los sistemas.
6. Implantación y evaluación

Método del ciclo de vida clásico
El método del ciclo de vida para desarrollo de sistemas es el conjunto de actividades que los analistas, diseñadores y usuarios realizan para desarrollare implantar un sistema de información.
El método del ciclo de vida para el desarrollo de sistemas consta de las siguientes actividades:
1) Investigación preliminar
La solicitud para recibir ayuda de un sistema de información pueden originarse por una persona, cuando se formula la solicitud comienza la primera actividad del sistema. Esta actividad tiene tres partes:
*Aclaración de la solicitud*Estudio de factibilidad
-Factibilidad técnica.
-Factibilidad económica.
-Factibilidad operacional:
* Aprobación de la solicitud
2) Determinación de los requisitos del sistema.
Los analistas, al trabajar con los empleados y administradores, deben estudiar los procesos de una empresa para dar respuesta a ciertas preguntas claves.
3)Diseño del sistema.(diseño lógico)
El diseño de un sistemade información responde a la forma en la que el sistema cumplirá con los requerimientos identificados durante la fase de análisis.
4) Desarrollo de software (diseño físico).
Los encargados de desarrollar software pueden instalar software comprado a terceros o escribir programas diseñados a la medida del solicitante. La elección depende del costo de cada alternativa, del tiempo disponible paraescribir el software y de la disponibilidad de los programadores.
5) Prueba de sistemas.
Durante esta fase, el sistema se emplea de manera experimental para asegurarse que el software no tenga fallas, es decir, que funciona de acuerdo con las especificaciones y en la forma en que los usuarios esperan que lo haga. Se alimentan como entradas conjuntos de datos de prueba para su procesamiento ydespués se examinan los resultados. En ocasiones se permite que varios usuarios utilicen el sistema, para que los analistas observen si tratan de emplearlo en formas no previstas, antes de que la organización implante el sistema y dependa de él.
6) Implantación y evaluación.
La implantación es el proceso de verificar e instalar nuevo equipo, entrenar a los usuarios, instalar la aplicación yconstruir todos los archivos de datos necesarios para utilizarla.
La evaluación de un sistema se lleva a cabo para identificar puntos débiles y fuertes. La evaluación ocurre a lo largo de cualquiera de las siguientes dimensiones:
• evaluación operacional
• Impacto organizacional
- Opinión de los administradores
• Desempeño del desarrollo

METODO PROTOTIPO

Este método hace que el usuarioparticipe de manera más directa en la experiencia de análisis y diseño que cualquiera de los ya presentados. La construcción de prototipos es muy eficaz bajo las circunstancias
correctas. Sin embargo, al igual que los otros métodos, el método es útil sólo si se emplea en el momento
adecuado y en la forma apropiada.
¿Qué es un prototipo?
El prototipo es un sistema que funciona, no solo una idea en...
tracking img