Ciclo de vida del mosquito del Dengue.

Todos los mosquitos, tienen dos etapas bien diferenciadas en su ciclo de vida: la fase acuática con tres formas evolutivas diferentes (huevo, larva y pupa)y la fase aérea o de adulto o imago.

La fase acuática dura aproximadamente siete días, con rangos de entre tres y doce días dependiendo de la temperatura.
Los huevecillos soportan la desecaciónhasta de un año, por eso es muy frecuente encontrar grandes cantidades de larvas en las temporadas de lluvias, en diversos recipientes.
El período de larvas comprende cuatro grados evolutivosdenominados primero, segundo, tercero y cuarto. El tiempo aproximado para pasar de un grado a otro, es de aproximadamente 48 horas.
El estado de pupa corresponde a la última etapa de maduración de la faseacuática. De ahí emerge (del agua) el mosquito que corresponde a la fase aérea.
Una vez que los mosquitos han emergido, se alimenta por primera vez entre las 20 y las 72 horas posteriores.

[pic]La sobrevivencia de los mosquitos depende de la capacidad para alimentarse, reproducirse, protegerse y dispersarse. Generalmente el apareamiento se realiza cuando la hembra busca alimentarse; seha observado que el ruido que emite al volar es un mecanismo por el cual el macho es atraído así como con otras substancias que liberan los moscos. Una vez copulada e inseminada la hembra, el espermaque lleva es suficiente para fecundar todos los huevecillos que produce durante su existencia, no aceptando otra inseminación adicional.

Las hembras de estos vectores son hematófagas y desarrollansu ciclo biológico donde habita el hombre, son antropofílicas y antropofágicas; los machos se alimentan de néctares de plantas que se encuentran a su alrededor y frecuentemente están cercanos a lasfuentes de alimentación de las hembras para realizar el apareamiento.

Sobreviven un promedio de entre 15 y 30 días, su ciclo para poner huevecillos es de aproximadamente cada tres días. Su... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Ciclo de vida del mosquito del dengue. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciclo-De-Vida-Del-Mosquito-Del/1237899.html

MLA

"Ciclo de vida del mosquito del dengue" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciclo-De-Vida-Del-Mosquito-Del/1237899.html>.

MLA 7

"Ciclo de vida del mosquito del dengue." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciclo-De-Vida-Del-Mosquito-Del/1237899.html>.

CHICAGO

"Ciclo de vida del mosquito del dengue." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciclo-De-Vida-Del-Mosquito-Del/1237899.html.