Evolución sociológica de la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución Sociológica de la Familia

Familia.- Conjunto de personas que provienen de una misma sangre, de un mismo linaje, de una misma casa, especialmente el padre, la madre y los hijos.

Un hombre y una mujer unidos en matrimonio forman con sus hijos una familia. Esta disposición es anterior a todo reconocimiento por la autoridad pública; se impone a ella.

Al crear al hombre y a lamujer, Dios instituyó la familia humana y la dotó de su constitución fundamental. Sus miembros son personas iguales en dignidad. Para el bien común de sus miembros y de la sociedad, la familia implica una diversidad de responsabilidades, de derechos y de deberes.

Dios ha creado al hombre a su imagen y semejanza: llamándolo a la existencia por amor, lo ha llamado al mismo tiempo al amor. El amores por tanto la vocación fundamental e innata de todo ser humano.

La Revelación cristiana (Palabra) conoce dos modos específicos de realizar integralmente la vocación de la persona humana al amor: el Matrimonio y la Virginidad.

El único lugar que hace posible la donación total del hombre y la mujer es el matrimonio, es decir, el pacto de amor conyugal o elección consciente y libre, con laque el hombre y la mujer aceptan la comunidad íntima de vida y amor, querida por Dios mismo, cuyo modelo es el amor de Cristo a su Iglesia.

La familia es imagen de Dios que “en su misterio más íntimo no es una soledad, sino una familia”, la santísima Trinidad.

Desde el día del matrimonio, la familia toda queda comprometida a hacer realidad el amor de Dios. Más aún: “es llamada a santificarsey a santificar a la comunidad eclesial y al mundo” (FC 55).

Solamente se llega a comprender la familia, en el misterio de la Iglesia. Por eso el Concilio Vaticano II retomando una antigua frase de los primeros tiempos de la Iglesia llama a la familia “Iglesia Doméstica” (LG 11). La palabra “doméstica” quiere decir en latín “de la casa”.

Partiendo del amor y en constante referencia a él, elSínodo de los Obispos ha puesto de relieve cuatro cometidos generales de la familia:
1) formación de una comunidad de personas;

2) servicio a la vida;

3) participación en el desarrollo de la sociedad;
4) participación en la vida y misión de la Iglesia.

La familia cristiana es una comunión de personas, reflejo e imagen de la comunión del Padre y del Hijo en elEspíritu Santo. Su actividad procreadora y educativa es reflejo de la obra creadora de Dios.
Las relaciones en el seno de la familia entrañan una afinidad de sentimientos, afectos e intereses que provienen sobre todo del mutuo respeto de las personas.

Para nosotros los hombres, la relación entre personas puede ser solamente fruto de un acuerdo entre las partes, de una decisión común para untrabajo común.

En la familia-sacramento, sin embargo, la unidad es un don que viene de lo alto, que precede a cualquier esfuerzo humano; es más, lo sostiene y lo exige: sólo hay que reconocer y acoger el don.

Si la unidad es un don que se reconoce, los resultados y objetivos alcanzados son motivo de reconocimiento y gratitud, mientras que los fracasos, lejos de ser una renuncia, son ocasión deconversión y perdón y apertura renovada de corazón.

La unidad familiar, por tanto, viene de lo alto: “de la unidad del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo” que se vuelca sobre la iglesia, y por tanto sobre cada núcleo familiar.

Un punto que la familia-sacramento enfoca desde Dios es la difícil conciliación entre “unidad” y “diversidad”.

Toda familia sueña con una comunión de personas tanperfecta que están verdadera y totalmente unidas, pero sin que esta unidad signifique abolición de la singularidad de las personas y de su irrepetible diferencia. En cualquier familia esto es realmente un sueño, pero en la familia-sacramento es un “sueño trinitario”: en donde se da la Unidad de la naturaleza y la Trinidad de las personas.

La crisis actual de la familia (divorcio, aborto,...
tracking img