Ciclo De Vida Familiar

Páginas: 3 (591 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
El ciclo de vida Familiar
De acuerdo con Schiffman y Lazar, los investigadores del comportamiento han desarrollado una clasificación de los distintos grupos familiares en función de las etapas enque se encuentran a partir de un definido proceso de evolución de la familia, conocido como el ciclo de vida.
 Etapa I. La soltería: Adulto joven y soltero, vive solo o en casa de sus padres. Suscompras suelen ser: muebles básicos, para el caso en que viva independizado, automóviles, viajes, diversión, ropa y accesorios. Su tendencia es a un estilo de vida placentero.

 Etapa II. Jóvenescasados: Aún sin hijos, pueden estar independizados o no del núcleo familiar de origen. Alguno de los dos o los dos trabajan, y su ingreso les permite un estilo de vida similar al de la soltería. Suscompras se basan en automóviles, vacaciones, muebles duraderos, electrodomésticos y el mobiliario.

 Etapa III. Paternidad: pareja casada, con niños viviendo en casa. Las interrelaciones y laestructura familiar van variando a medida que los niños van creciendo, lo que modifica progresivamente el estilo de vida y el tipo de consumo de la pareja. Los recuerdos financieros se van haciendo unanecesidad más intensa a medida que la familia crece. Hay una reorientación del gasto hacia alimentación infantil, juguetes y necesidades básicas.

 Etapa IV. Post-paternidad: pareja casada de edadmadura sin niños viviendo en casa. Es la etapa del nido vacío. Los niños se han independizado económicamente y se han separado del hogar de origen. El consumo de productos se orienta hacia las necesidadesde la pareja ya madura y en nuevos intereses como el estudio, nuevo trabajo, deporte, viajes, etc.

 Etapa V. Disolución: solo vive uno de los dos cónyuges de la familia de origen. Este cónyugesobreviviente busca un estilo de vida más económico y más sencillo.

Ahora bien, María Luisa Solé en su libro “Los consumidores del siglo XXI”, señala que el tipo de compra dependerá en gran medida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo de vida familiar tradicional
  • Ciclo De Vida Familiar
  • Ciclos de la vida familiar
  • Ciclo de vida de la familia
  • Ciclo de vida familiar
  • Ciclo de vida familiar
  • Ciclo de vida familiar
  • Ensayos sobre ciclo de vida familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS