Ciclo de vida familiar

Páginas: 7 (1743 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
INTRODUCCIÓN

El ciclo de vida familiar (CVF) es un proceso de desarrollo que consiste en atravesar una serie de etapas que implican cambios y adaptaciones. Estos cambios pueden provocar crisis, de menor y mayor intensidad en el núcleo familiar, puesto que al pasar de una etapa a otra las reglas de la familia cambian, provocando en el sistema familiar situaciones adversas como esla separación de uno de sus miembros o la llegada del primer hijo y los problemas a nivel familiar y de pareja que puedan presentarse.

El análisis del CVF permite a los mercadólogos segmentar a las familias en las diferentes fases que atraviesa el ser humano en el transcurso de vida en unidad familiar. Para reflejar la realidad actual del amplia gama de estilos de vida y arreglos familiares,el ciclo de vida familiar se divide en: Tradicional y no tradicional.

El CVF es una herramienta indispensable ya que como mercadólogos nos permite analizar los diferentes estilos de vida y núcleos familiares que existen desde la soltería hasta la disolución y la manera como influimos en el comportamiento del consumidor.

CONTENIDO

El Núcleo Familiar
Según BLACKWELL, es un grupo de doso más personas que viven juntas relacionadas por consanguinidad, matrimonio o adopción.
El núcleo familiar  es el grupo inmediato de padre, madre e hijos que viven juntos. La familia ampliada es el núcleo familiar, además de otros parientes, como abuelos, tíos, primos y suegros.

En algunos casos también se consideran a una o más mascotas como parte de ese núcleo.

CICLO DE VIDA FAMILIAREl ciclo de vida familiar de divide en:

ETAPAS DEL CICLO DE VIDA FAMILIAR

*CICLO DE VIDA FAMILIAR TRADICIONAL

Es una serie progresiva de fases por las cuales atraviesan muchas familias.
1.   Soltería
Corresponde a los hombres y mujeres jóvenes solteros que establecen su hogar aparte de sus padres. A pesar de que la mayoría de los miembros de esta fase tienen un empleo de tiempocompleto, también hay estudiantes de licenciatura y de posgrado que han dejado atrás la casa paterna. Estos jóvenes adultos solteros gastan sus ingresos en alquiler de vivienda, mobiliario básico para el hogar, compra y mantenimiento de automóvil, viajes y diversiones, así como ropa y accesorios.
2.   Cónyuges en luna de miel

Comienza inmediatamente después del juramento matrimonial y continúa hastala llegada del primer hijo. Tienen un ingreso combinado que les permite tener mayores oportunidades  de realizar compras.
A las parejas en luna de miel tienen gastos iniciales considerables cuando se establecen en nuevo hogar ya que deben adquirir aparatos domésticos, mobiliario, utensilios y accesorios para el hogar.

3.   Paternidad
Cuando una pareja tiene su primer hijo, se considera que la,luna de miel ha terminado. También llamada etapa de “nido lleno”, suele prolongarse por un periodo de más de 20 años. Los recursos familiares de la familia cambian de una manera apreciable a medida que uno de los progenitores (o los dos) progresa en su educación.

4.   Pospaternidad

Esta es la época en que todos los hijos se han marchado del hogar. También se le conoce como “nido vacío”. Tienen un mayor ingreso disponible en virtud de sus ahorros e inversiones y sus gastos son más bajos. Ahora ansían convertirse en abuelos comprometidos. Por esta razón las familias que se encuentran en la etapa de pos paternidad son un mercado importante para artículos de lujo, automóviles nuevos, muebles caros y vacaciones a lugares lejanos.

5.   Disolución
La disolución de la unidad familiarocurre al fallecer alguno de los cónyuges. El cónyuge sobreviviente suele ajustarse a un estilo de vida más sencillo.  Si el cónyuge sobreviviente cuenta con un buen trabajo, tiene ahorros adecuados, familiares o amigos que le brinden apoyo y goza de una buena salud la adaptación a esa pérdida, será más sencilla.

*CICLO DE VIDA FAMILIAR NO TRADICIONAL

Con el advenimiento de muchos y muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo de vida familiar tradicional
  • Ciclo De Vida Familiar
  • Ciclos de la vida familiar
  • Ciclo de vida de la familia
  • Ciclo De Vida Familiar
  • Ciclo de vida familiar
  • Ciclo de vida familiar
  • Ensayos sobre ciclo de vida familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS