Ensayos sobre ciclo de vida familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES PROTECTORES
La mayor preocupación de los últimos años en cuanto a salud, infancia y niñez ha sido la implementación de estrategias de prevención que fortalezcan los factores protectores enlas familias, las escuelas y las comunidades locales, para tratar de optimizar las influencias ambientales en el desarrollo de los niños y, al mismo tiempo, prevenir riesgos que puedan afectar suvida.
Se definen como aquellas características personales o elementos del ambiente, o la percepción que se tiene sobre ellos, capaces de disminuir los efectos negativos y brindar salud y bienestar.Los factores protectores son los aspectos del entorno o competencias de las personas que favorecen el desarrollo integral de individuos o grupos y pueden, en muchos casos, ayudar a transitarcircunstancias desfavorables.
El balance de ambos permite considerar el grado de vulnerabilidad al que está expuesto una persona o institución.
Estos factores cumplen una función beneficiosa o de protecciónen el estado de salud del individuo, ayudándolo a su adaptación al ambiente físico y social. Los factores protectores son aquellos que reducen la probabilidad de emitir conductas de riesgo o de tenerconsecuencias negativas cuando se involucran en ellas. Son factores que reducen el impacto del riesgo en la conducta del individuo y que lo motivan al logro de las tareas propias de esta etapa deldesarrollo. Los procesos protectores tienen que ver con la manera como enfrentan las situaciones y cambios en la vida.se caracterizan en: personales, familiares, sociales; como también el funcionamientopsicológico.
FACTORES DE RIESGO
Se entiende por factor de riesgo a cualquier característica o cualidad de una persona, comunidad o del entorno, que se sabe va unida a una elevada probabilidad dedañar la salud. En virtud de este esquema solemos pensar que, si una persona está expuesta a varios factores de riesgo, es muy probable que enferme. Incluyen aquellos aspectos personales o situaciones...
tracking img