Ciclo del cobre

Páginas: 7 (1509 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2009
Integrantes: Andrés Alfaro
Loreto Portocarrero
Daniela Ramírez
Profesor: Rubén Muñoz
Curso: 3-D

Índice

- Índice........................................................................................................ 2pag.
- Introducción.............................................................................................. 3pag.
-Procedimiento....................................................................................... 4 y 5pag.
- Observaciones.....................................................................................6, 7 y 8pag.
- Análisis de datos y desarrollo de conceptos....................................9,10 y 11pag.
-Conclusión.................................................................................................12pag.

Introducción

En el laboratorio se llevó a cabo el ciclo del cobre, en el que se pudieron observar los diferentes compuestos que forma el cobre libre (Cu) dentro de un proceso cíclico, para volver a obtener cobre libre al final del proceso.
En la actividad experimental denominada el ciclo del cobre se pueden observar las distintas reacciones quepermiten al cobre generar compuestos en un proceso cíclico, permitiendo así al final, recuperar el cobre invertido al inicio de la experiencia. En contexto industrial, el ciclo del cobre es bastante importante, pues permite el reciclaje de este metal, con un importe bajo de energía.
En el ciclo del cobre se llevan a cabo diversas reacciones químicas que permiten observar cambios físicos yquímicos en los compuestos formados.

Laboratorio del ciclo del cobre

Materiales:
- Trozo pequeño de lamina de cobre
- Acido nítrico
- Hidróxido de sodio
- Trozo de alambre de aluminio
- Acido clorhídrico
- Vaso precipitado
- Pipeta
- Agua destilada

Procedimiento:
1- Tome un trozo de cobre metálico y póngalo en un vaso precipitado perfectamente lavado y enjuagado con agua destilada.Bajo campana agregue acido nítrico concentrado sobre el cobre y deje reaccionar hasta total disolución del metal. ¡Cuidado! , los vapores que desprende esta reacción son tóxicos. Toque cuidadosamente el vaso en su parte exterior mientras la reacción está ocurriendo ¿Qué pasa? . El producto de esta reacción es nitrato de cobre II (aq) y dióxido de nitrógeno (g).

2- Una vez disuelto todo el cobremetálico lleve el vaso precipitado a su lugar de trabajo y observe la solución ¿Qué aspecto tiene? . Luego tome una cierta cantidad de solución de hidróxido de sodio (evite el contacto de esta solución con la piel), póngala en otro vaso de pp limpio. Agregue solución de hidróxido de sodio sobre la solución obtenida anteriormente, gota a gota y observando ¿Qué ocurre?

3- Después de adicionar unasgotas, agite el contenido de vaso y toque el vaso ¿hay cambios en la temperatura? Continúe agregando hidróxido de sodio hasta que no se observe mas cambios. Agite con una varilla de agitación para mezclar bien. Deje reposar y observe. En esta etapa precipita el Hidróxido de cobre II.

4- Agregue agua destilada y vuelva a agitar. Coloque el vaso a calentar sobre una placa calefactora hasta queya no se observen más cambios. Anote todas sus observaciones. Retire la placa y deje enfriar. El producto de esta reacción es oxido de cobre II(.s)

5- Deje reposar para calentar el sólido o use una centrifugadora para separar el sólido del liquido. Decante el liquido o bien saque el liquido sobrenadante con ayuda de una pipeta teniendo cuidado de no eliminar nada del sólido.

6- Este liquidose descarta y se lava el precipitado agregando agua destilada, agitando bien y se repite la separación del liquido sobrenadante, el que vuelve a eliminarse.

7- Se toma el precipitado y se agrega solución de acido clorhídrico (con cuidado, pues es un reactivo corrosivo). Agite para mezclar bien ¿Qué cambios observa en esta etapa? El nuevo producto es de cloruro de cobre II

8- Agregue un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo del cobre
  • ciclo del cobre
  • Ciclo Del Cobre
  • Ciclo Del Cobre
  • ciclo del cobre
  • Ciclo cobre
  • CICLO DEL COBRE
  • ciclo de cobre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS