Ciclo del nitrogeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo

Nitrógeno: El nitrógeno es un elemento químico, de número atómico 7, símbolo N y que en condiciones normales forma un gas diatómico (nitrógeno diatómico o molecular) que constituye delorden del 78% del aire atmosférico. 
Ciclo del Nitrógeno:
Es el proceso natural por el cual el nitrógeno se incorpora al suelo y pasa a formar parte de los organismos vivos antes de regresar a laatmósfera. El nitrógeno es esencial para los aminoácidos, es un elemento básico de la vida. En la atmósfera hay un 79%, pero el nitrógeno gaseoso debe ser transformado químicamente, para ser utilizadopor los organismos vivos. Esto se logra en este ciclo, donde el nitrógeno gaseoso pasa a ser amoniaco o nitratos. La energía solar y la radiación cósmica sirven para combinar el nitrógeno y el oxígenogaseosos en nitratos, que son arrastrados en la tierra por las precipitaciones. La fijación biológica es la responsable de la mayor parte del ciclo, se produce por la acción de bacterias que viven enlas raíces de las plantas.

El nitrógeno en forma de amoníaco y nitratos son absorbidos por las plantas e incorporado a sus tejidos en forma de proteínas vegetales. Después el nitrógeno recorre lacadena alimentaria, cuando las plantas o animales mueren, los compuestos nitrogenados se descomponen produciendo amoníaco, un proceso llamado amonificación. Parte de éste es recuperado por las plantas;el resto se disuelve en el agua o permanece en el suelo, donde los microorganismos lo convierten en nitratos, en un proceso llamado nitrificación. Los nitratos se pueden almacenar en los humus endescomposición o desaparecer del suelo por lixiviación (tratar una sustancia compleja por el disolvente adecuado para obtener una pasta soluble a ella), siendo arrastrado a los arroyos y los lagos.Después se evapora.

La lixiviación del nitrógeno de las tierras de cultivo demasiado fertilizada, la tala de los bosques y las aguas residuales han añadido demasiado nitrógeno a los ecosistemas...
tracking img