Proyecto de vida (planificacion familiar)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PROYECTO DE VIDA
Siempre que entendemos lo que hacemos y sabemos por qué lo hacemos, somos más libres para actuar y para decidir por nosotras y por nosotros mismos.
Las decisiones que tomamos están íntimamente relacionadas con nuestros principios, con los valores que nos son queridos y que respetamos, y con los proyectos que buscamos cristalizar en nuestros cursos de vida.
Los principiosactúan como estructuras que nos sostienen, que nos permiten preservar nuestra propia esencia.
Podríamos decir que los valores son nuestra bandera. Los valores nos enaltecen y dan sentido a lo que hacemos, a lo que decidimos y a las relaciones que establecemos libremente.
El proyecto de vida actúa como el cauce de un río que, además de contenernos, nos da rumbo. Ordena y orienta nuestra vidacotidiana, le da sentido a nuestro presente y nos sirve de guía para planear, tomar decisiones y llevar a cabo las acciones que le dan forma a nuestro futuro.
Cuando hablamos de planificación familiar, cuando dialogamos acerca de este tema, cuando pedimos información o asesoría pertinente, necesariamente reunimos y relacionamos de una manera integral principios, valores y proyectos de vida.
Hablar deplanificación familiar y de métodos de planificación familiar es un asunto importante y serio. Porque hacerlo es hablar también de lo que creemos, de lo que tenemos, de lo que podemos, de lo que necesitamos y de lo que anhelamos. Es hablar de todo esto y más, a un mismo tiempo
Además, las reflexiones y las decisiones de planificación familiar vinculan y relacionan entre sí los principios,los valores y los proyectos de vida de dos personas, un hombre y una mujer, quienes además de sus diferencias biológicas, tienen su propia identidad. Al mismo tiempo, son iguales porque tienen los mismos derechos y merecen las mismas oportunidades.

2. OBJETIVOS ESTRATEGIAS Y METODOS
Para conseguir lo que buscamos o para acercarnos paso a paso a un bien deseado necesitamos un plan de acción.Los planes de acción marcan: un objetivo claro, un calendario, una serie de pasos determinados con ritmo y con secuencia, una lista de fortalezas y debilidades que tendrán que considerarse (al determinar, por ejemplo, las asesorías, créditos o apoyos necesarios), una lista de recursos indispensables, y una manera de reconocer –a lo largo del camino y con oportunidad– los aciertos y los errores.
Losplanes pueden analizarse de diferentes maneras. Una de ellas es tomando en consideración tres elementos básicos: objetivos, estrategias y métodos para actuar.
Una estrategia es un camino que nos lleva a una meta o bien deseado. Una estrategia no es suficiente por sí misma: necesita de métodos.
Los métodos son instrumentos de acción, herramientas y materiales concretos que utilizamos cuandoactuamos.
La planificación familiar tiene diferentes estrategias: retraso del primer embarazo, espaciamiento de los nacimientos, y limitación definitiva de los mismos cuando se ha alcanzado el tamaño de familia deseado. Las estrategias de planificación familiar son “caminos” que se pueden seguir para tener el número de hijas e hijos planeados.

3. USO Y ELECCION DE METODOS
Los métodos deplanificación familiar son los instrumentos que nos permiten cristalizar las estrategias de planificación familiar para tener el número de hijas e hijos que planeamos, en el momento o en los momentos deseados
Así como hay diversas estrategias de planificación familiar, también hay diferentes métodos. Todos sirven para un mismo fin: prevenir embarazos no planeados. Pero cada método es diferente. Suutilidad o bondad dependen de los principios, valores y necesidades de cada persona y pareja, así como de la seguridad que cada método ofrece. A cada persona y a cada pareja le corresponde el derecho de elegir de manera libre, responsable e informada, el método de planificación familiar que prefiera utilizar
3.1 INFORMACION
Para elegir un método de planificación familiar, antes que nada tenemos que...
tracking img