Ciclo del nitrogeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciclo del Nitrógeno
El nitrógeno es un elemento fundamental para vida ya que es un componente básico de las proteínas. Las plantas verdes lo asimilan básicamente como amoníaco y nitrato. Casi todoel nitrógeno en el mar aparece como proteínas de los seres vivos pero la actividad bacteriana libera amoníaco continuamente. Algunos bacterias y cianofíceas pueden fijar nitrógeno libre paraincorporarlo al ciclo biológico mientras que otras lo liberan a través de la reducción de los nitratos. En general, contrariamente a las pocas especies heterótrofas que pueden hacerlo, casi todas las bacteriasfotoautótrofas pueden fijar nitrógeno molecular.
Muchas bacterias proteolíticas y muchos hongos pueden llevar a cabo la amonificación (liberación de amoniaco a partir de las proteínas) pero su númeroes muy variable y, además, está sometido a grandes fluctuaciones. En cualquier lugar en el que haya aportación de proteínas, el número de dichas bacterias y hongos puede crecer con gran rapidez yaque el período generativo de las bacterias suele ser relativamente corto. La amonificación tiene su temperatura ideal sobre 30ºC-35ºC y es, por lo tanto, bastante lenta en invierno, en función de lareducida actividad de las bacterias. Sin embargo, la cantidad de bacterias proteolíticas suele ser mucho mayor en la época fría que en verano en las aguas contaminadas de la costa.
El amoniaco que selibera en la descomposición de las proteínas es la fuente de nitrógeno de muchos seres vegetales C-heterótrofos y autótrofos. Es el proveedor de energía de las nitrosobacterias que, en presencia deoxígeno, lo oxidan para producir nitritos los cuales son oxidados posteriormente, casi siempre, por las nitrobacterias para producir nitratos.
Este proceso, importantísimo para el ciclo del nitrógeno enla naturaleza se llama nitrificación (ya lo estudiaba Winogradsky en 1890):
NH4 + 1 1/2 O2 > NO2- + H2O + 2 H+ + 76 Kcal 
NO2- + 1/2 O2 > NO3- + 24 Kcal

Se llama nitritación a la primera...
tracking img