Cómo funciona
El ciclo menstrual suele durar 28 días, pero muy pocas mujeres cumplen este promedio.
Hay cuatro fases en el ciclo. Las fases son las mismas para todas las mujeres aunque pueden tener diferente duración.
Figura 1
Es cuando sangras. En esta fase, tu útero está desprendiéndose de su revesti- miento. Esto ocurre cada mes siempre que no estés embarazada. La hemorragia dura entre 3 y 7 días.
Figura2
Es cuando tu glándula pituitaria (una pequeña estructura situada en el cerebroque se encarga de muchos procesos hormonales) envía mensajes importantes. Uno de éstos es comunicar al útero que engrose su revestimiento para permitir la anidación del óvulo fecundado.
Figura3
En esta fase, la pequeña burbuja situada en la superficie del ovario donde se encuentra el óvulo, estalla y deja desprender el óvulo. A esto se le llama ovulación. Entonces el óvulo comienza su camino hacia el útero, pasando a través de las trompas de Falopio. ¿Recuerdas?
Figura4
En esta fase, elrecubrimiento del útero, al no ser necesario para nutrir al óvulo, comienza de nuevo el proceso de desprendimiento.
Es la menstruación. Al final de esta fase comienza tu siguiente periodo y el día que comienza es el principio de tu siguiente ciclo.
Si se ha concebido un bebé, es decir, si el espermatozoide ha sido capaz de fecundar el óvulo, el útero mantiene el revestimiento y tras la acción de las hormonas sobre él, lo hace más grueso para nutrir al óvulo fecundado y permitir así la anidación.La mujer no volverá a tener más periodos durante nueve meses, hasta que nazca el bebé.
Nada de esto ocurre de la misma manera en todas las mujeres, ni exactamente en los mismos intervalos de tiempo cada mes.

Menstruacion

Cada mes de tu vida adulta, tu cuerpo se prepara para tener un bebé. Si no te quedas embarazada, tienes el periodo. Esto ocurre de forma continuada desde los primeros años de tu adolescencia hasta la llegada del último periodo a la edad de alrededor de los [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Ciclo estral en la mujer. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciclo-Estral-En-La-Mujer/2384435.html

MLA

"Ciclo estral en la mujer" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciclo-Estral-En-La-Mujer/2384435.html>.

MLA 7

"Ciclo estral en la mujer." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciclo-Estral-En-La-Mujer/2384435.html>.

CHICAGO

"Ciclo estral en la mujer." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciclo-Estral-En-La-Mujer/2384435.html.