Lesiones cerebrales

Páginas: 31 (7619 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
TEMA: DISCAPACIDADES POR LESIONES CEREBRALES ESPECIFICAS: PERCEPCION, AGNOSIA Y APRAXIA
Índice

Presentación 3
Introducción 4

Capítulo I Percepción 5 - 11
1.1 Campos en la percepción
1.2 Tipos sensorial y extrasensorial
1.3 Teoría de Gestalt

Capítulo II Agnosia 12 - 15
2.1 Definición de Agnosia
2.2 Tipos de Agnosia yrespectiva clasificación

Capítulo III Apraxia 16 - 19
3.1 Definición de Apraxia
3.2 Tipos de apraxia y sus respectiva clasificación
3.3 Mapa mentales de patologías descritas en los capítulos anteriores

Capítulo IV Manejo de Casos Clínicos de Patología asignados. 20 - 27
4.1 Caso clínico patología con alteración de la percepción y tratamiento actual.
4.2 Caso clínicopatología con alteración de la agnosia y tratamiento actual
4.3 Caso clínico patología con alteración de la apraxia y tratamiento actual

Capítulo V 28 - 29
Conclusiones
Bibliografía

Presentación

Introducción

Las lesiones cerebrales es un tema muy serio y de salud pública. Hoy en día debemos comprender mucho más sobre el cerebro saludable y cómo responde éste a la lesión,a la ciencia aún le queda mucho para lograr descubrir cómo revertir estos daños que resultan de las lesiones cerebrales. Cuando la lesión cerebral es focal nos encontramos con la afasia, agnosia y apraxia.

En este contexto, las apraxias se definen como la dificultad en el nivel superior de organización de los movimientos, es decir, que la dificultad se encuentra en la corteza cerebral. A suvez, habiéndose descartado alteraciones del lenguaje interno, las agnosias quedan delimitadas por las alteraciones o confusiones en el reconocimiento sensoperceptivo.

En el presente trabajo estudiaremos sobre la discapacidad en la percepción, la agnosia y la apraxia.

CAPITULO I .PERCEPCION

La percepción es la impresión del mundo externo, y lo logramos por medio de nuestros sentidos.1.1. Campos en la percepción

Percepción Visual: La percepción visual es aquella sensación interior de conocimiento aparente, resultante de un estímulo o impresión luminosa registrada por los ojos. Por lo general, este acto óptico-físico funciona de modo similar en todas las personas, ya que las diferencias fisiológicas de los órganos visuales apenas afectan al resultado de lapercepción.

La visión es la función realizada por el sentido de la vista. El proceso comienza cuando esa luz es captada por el ojo, que es el órgano de la vista, atraviesa la córnea, la pupila y el cristalino; después llega al fondo del globo ocular donde hay una serie de fotorreceptores llamados conos y bastones que constituyen la retina. Los conos se agrupan en la fóvea y son los receptores de la luzdiurna, efectos luminosos intensos y diferencian distancias. Los bastones se encuentras distribuidos en zonas alejadas a la fóvea y son los que captan niveles de baja intensidad lumínica también son responsables de la visión nocturna. Luego el estímulo se transmite por medio del nervio óptico a la región cerebral correspondiente a la visión, donde es interpretado.

La retina recibe la imagen enposición invertida y en esta forma la envía a las regiones visuales del cerebro que la procesan en posición correcta. Todo esto es el proceso que nos permite reconstruir las distancias, colores, movimientos y formas de los objetos que nos rodean. El conocimiento del proceso de percepción avanzó notablemente gracias a los experimentos y estudios realizados por los psicólogos de la Gestalt, unaescuela alemana que introdujo importantes avances en la investigación de este fenómeno.

1.Globos oculares 2.Nervio óptico 3.Quiasma óptico 4.Tracto óptico 5.Ganglio geniculado lateral 6.Radiación óptica 7.Corteza visual primaria 8.Campo visual del ojo derecho 9.Campo visual del ojo izquierdo 10.Campo binocular

Percepción Olfativa: Es bien sabido que hay olores que puedan estimular o inhibir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lesiones cerebrales
  • hemiplejia y lesion cerebral
  • lesiones de la corteza cerebral
  • Ablacion Y Lesiones Cerebrales
  • Lesiones Cerebrales Tempranas
  • Lesión cerebral
  • Las Lesiones Cerebrales Traum Ticas
  • LESIONES CEREBRALES 35

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS