Ciclo mercado de capitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6786 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

Cátedra: MERCADO DE CAPITALES

[pic]

Caracas, enero 2007

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como finalidad analizar el Ciclo de Mercado de Capitales en nuestro país, definiendo en que consiste el mismo, el proceso y recaudos exigidos para la emisión dela Oferta Pública de Títulos Valores, para la venta de en el Mercado Primario y Secundario, especificando en que consiste cada uno de ellos, los tipos de colocaciones que se generan en estos mercado definiendo además el concepto de Mercado de Valores.

La misión y objetivos de la Comisión Nacional de Valores, ente regente en este tipo de transacciones y cuyo objetivo principal es elvelar por la transparencia, de estas negociaciones, los requisitos exigidos para la elaboración del prospecto de emisión, plazos que otorga la C.N.V a los entes emisores, que agentes actúan en este tipo de transacción (Agentes de Traspaso, Custodios) definiendo cada uno de ellos y el papel que cumplen en el Ciclo de Mercado de Capitales.

CICLO DEL MERCADO DE CAPITALES
Antes de darinicio a las explicaciones referentes a Ciclo del Mercado de Capitales, consideramos importante e indispensable definir el concepto Mercado de Valores, que es el centro donde se produce el intercambio de activos financieros. Los mercados financieros a largo plazo se denominan de manera común mercados de capitales, pero la diferencia fundamental entre los distintos mercados de valores viene dada por elhecho de que se emitan activos financieros (en cuyo caso se denomina mercado primario o de emisión), o que se negocien valores (llamado mercado secundario o de negociación).
En cuanto al Mercado de Capitales, podemos decir que es el conjunto de instrumentos e instituciones financieras que proporcionan el mecanismo para transferir o distribuir capitales de la masa de ahorradores hacia losdemandantes de tales capitales. En otras palabras, el Mercado de Capitales como cualquier otro mercado financiero, funge como un canalizador del ahorro a objeto de ofrecer un rendimiento al inversionista. Para las empresas el Mercado Capitales se constituye como una fuente para obtener fondos para su actividad económica.
La Comisión Nacional de Valores es el organismo encargado, facultado ycreado por la Ley de Mercado de Capitales el 16 de mayo de 1973 (modificada en 1975 y 1998) que tiene por objetivo la promoción, regulación, vigilancia y supervisión del mercado de valores, con personalidad jurídica, y patrimonio propio e independiente del Fisco Nacional, está adscrita al Ministerio de Finanzas, a los efectos de la tutela administrativa.
Los objetivos de la C.N.V son velarpor la transparencia del mercado de valores y la protección de los inversores, asegurando la mayor difusión de información financiera y el cumplimiento, por parte de los entes intermediarios y emisores del mercado, de estándares internacionales de actuación y conducta y de los principios de buen gobierno.
La Ley de Mercado de Capitales establece en el artículo 9, atribuciones y deberes defiel cumplimiento por la Comisión Nacional de Valores a saber:
Artículo 9.- El Directorio de la Comisión Nacionales de Valores tendrá las siguientes atribuciones y deberes:
1. Autorizar la oferta pública, en el territorio nacional, de los valores emitidos por personas domiciliadas en Venezuela.
2. Autorizar la oferta pública, en el territorio nacional, de los valores emitidos pororganismos internacionales, gobiernos e instituciones extranjeras, sociedades domiciliadas en el exterior, y cualquier otra persona que se asimile a los mismos.
3. Autorizar la oferta pública, fuera del territorio nacional, de los valores emitidos por personas domiciliadas en Venezuela.
4. Autorizar la actuación de personas que se propongan constituir sociedades por suscripción pública, y...
tracking img