Técnicas y manejo de disciplina en el aula.

2.1 La disciplina escolar.

La disciplina escolar, en especial, la disciplina en el aula, siempre ha sido un tema de preocupación en los maestros. Lafrase " disciplina en el aula" tiene un inmediato y claro significado para la mayoría de los profesores, pero en verdad, este es un concepto complejo y difícil de definir. Por lo general se asocia avocablos como: control, respeto, normas, responsabilidad, autoridad, cooperación, obediencia, acuerdo, recompensa, contrato, consistencia, castigo, comportamiento, amabilidad, fluidez y muchos otros.El diccionario Larousse, define la palabra disciplina como : "leyes o reglamentos que rigen ciertos cuerpos como la magistratura, el ejército, y la iglesia". Al hacer referencia a la disciplinaescolar se limita a plantear que "esta se ha suavizado en los últimos años". Otras fuentes como la Enciclopedia Encarta señala que la disciplina "es una doctrina o regla de enseñanza impuesta por unmaestro a sus discípulos. Conjunto de reglas para mantener el orden".

Por otro lado Miquel Massager, citado por Vivian Kleimann (2003) afirma que: “… la disciplina es el conjunto de normas que hacenposible la convivencia y que están referidas a la organización escolar y al respeto entre sus miembros”.(1) La disciplina es el conjunto de mecanismos y estrategias que permiten en el aula lacreación de un clima educativo el cual permita a los estudiantes lograr el aprendizaje de los conocimientos pautados. Gracias a ella puede reinar en el salón de clases el ambiente para un aprendizajeadecuado.

_____________________

1. Kleimman Viviana. Cómo lograr la disciplina en el aula y saber aprovecharla. Buenos Aires. Círculo Latino Austral. S.A 2003, pág.15

2.1.1 Principios generalesde la disciplina en el aula.

Histórica y etimológicamente el concepto de disciplina ha estado ligado al ámbito educativo, al profesor, al alumnado y a la enseñanza. En el aula, la disciplina... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Técnicas y manejo de disciplina en el aula.. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/T%C3%A9cnicas-y-Manejo-De-Disciplina-En/223442.html

MLA

"Técnicas y manejo de disciplina en el aula." BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/T%C3%A9cnicas-y-Manejo-De-Disciplina-En/223442.html>.

MLA 7

"Técnicas y manejo de disciplina en el aula.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/T%C3%A9cnicas-y-Manejo-De-Disciplina-En/223442.html>.

CHICAGO

"Técnicas y manejo de disciplina en el aula.." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/T%C3%A9cnicas-y-Manejo-De-Disciplina-En/223442.html.