Propuesta pedagógica ambiental

Páginas: 18 (4483 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
INTRODUCCIÓN

En buena proporción, el hombre ha adquirido paulatinamente sensibilización sobre los graves retos ambientales que enfrenta la humanidad y sobre el hecho de que su respuesta a los mismos, compromete la vida de todas las especies, incluido él mismo. Se plantea entonces dos opciones, por un lado, continuar con modelos de desarrollo en los que los procesos económicos prevalecen ymarcan las líneas de explotación de los recursos y los hábitos de consumo, o por el contrario, entender que si alguna dictadura debe existir es la ambiental considerada como una dimensión que trasciende su contexto ecológico e integra ámbitos que tradicionalmente se han fragmentado, como lo político, lo social y lo económico, pasando por lo etológico. Así las cosas, la crisis global y sus saldosde miseria y devastación debe ser entendida como una oportunidad para transitar hacia otro modelo de relación entre los hombres y su ambiente.

La Educación Ambiental surge como un imperativo cuando recibimos información sobre la serie de problemas ambientales que parecen perfilar una catástrofe tales como, fenómenos de cambio climático global que comprometen los niveles productivos, la capade ozono que ha sufrido un adelgazamiento alarmante, día a día la biodiversidad mundial disminuye y estamos conduciendo a las especies que utilizamos a patrones de agotamiento genético, a través de crías intensivas para consumo humano, actividades de cacería y diversión como crueles espectáculos públicos con animales, la pérdida del suelo fértil y de la cubierta vegetal, el agua potable es cadavez más escasa y los desechos peligrosos son depositados en lugares inadecuados ocasionando enormes problemas de salud, sin contar con los diversos tipos de contaminación, entre ellas, la auditiva y electromagnética.
La Educación Ambiental debe contener una pedagogía direccionada a propiciar estrategias preventivas y reorientar patrones de consumo, así como promover la corresponsabilidad y laparticipación social. Nuestra propuesta la direccionamos hacia la sensibilización ambiental de los habitantes ubicados en la zona de ladera de Cali. Se propone entonces, contribuir a la formación de individuos que puedan modificar sus sistemas de valores y que a su vez se inserten en un esquema social de relaciones más solidarias, cooperativas, autónomas y equitativas. La tolerancia, la pluralidad yel compromiso social son algunos de los valores esenciales que se deberían promover. Consideramos fundamental los talleres en centros educativos y el uso de los medios masivos de comunicación, en el fomento de la participación social y la vinculación de las organizaciones de base no gubernamentales, como fuerza vital en esta materia.
JUSTIFICACIÓN
El Municipio de Santiago de Cali, cuenta conun área total de 56.400 Has. Con 39.458 Has en zona rural (70%); de las cuales 34.983 Has. pertenecen a la zona de ladera y 4.475 Has. a la zona plana. La zona de ladera la conforman 14.477 Has. de Parque Nacional Natural los Farallones de Cali, 10.875 la Reserva Forestal y 9.632 Has. en otros usos, incluido el uso agropecuario, así mismo en su zona rural nacen 7 importantes ríos agrupados encinco cuencas hidrográficas, Aguacatal, Cali, Meléndez, Pance, Cauca, que tienen una oferta hídrica de 8.7 m3/Seg de las cuales se surten acueductos municipales y veredales. Resulta urgente manejar dichas cuencas con un criterio de sostenibilidad, ya que el fuerte deterioro a que han sido sometidas durante largo tiempo las ha llevado a un punto crítico, a partir de las cuales los sectores delEstado, deben tomar conciencia que al no dar continuidad al restablecimiento ambiental en dichas zonas, nos veremos abocados a sufrir las consecuencias de las excesivas demandas del entorno.
La zona de ladera ubicada en la franja de los 1200-1800 m.s.n.m, por sus características agro-ecológicas, no es de vocación agrícola, sin embargo es donde se localiza la mayor parte de la zona de economía de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta Pedagógica
  • Propuesta pedagogica
  • Propuesta pedagogica
  • Propuesta Pedagogica
  • Propuestas pedagógicas
  • Propuesta Pedagogica
  • Propuesta Pedagogica
  • propuesta pedagogica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS