Ciclo Vital Adulto-Joven

TEMA 1. ASPECTOS PSICOSOCIALES DEL ADULTO.

ADULTO JOVEN



A esta etapa se llega cuando el individuo alcanza estatus de adulto. Su maduración física ha terminado y supuestamente debe estar bien integrado y emocionalmente maduro para aceptar las responsabilidades de este período. Estas responsabilidades siguen siendo lo que S. Freud enunció como “amar y trabajar”, Tolstoi previamente habíaseñalado: “Se puede vivir magníficamente en este mundo si sabe cómo trabajar y como amar. Trabajar para la persona que se quiere, y amar el trabajo propio”.

El crecimiento y desarrollo desde la infancia y adolescencia ha venido preparando al individuo para afrontar estos dos objetivos que deben comenzar a asumirse en la etapa del adulto joven, pero que requerirán todo el resto del ciclo vitalpara completarse. Ambos aspectos están muy correlacionados con la madurez y salud mental en la vida adulta como lo han demostrado las investigaciones de Vaillant.

Los límites cronológicos de este período son variables, ya que algunos encontrarán su ubicación vocacional y formarán una pareja desde la adolescencia, mientras que para otros, éstas metas sólo se alcanzarán bien avanzada la década delos 20 años. El período termina cuando se alcanza una posición estable en la sociedad y cundo el adulto ya no enfoca su atención primordialmente en los hijos, todo lo cual usualmente ocurre alrededor de los 40 años.

Los dos objetivos de esta etapa, o sea la escogencia vocacional y de pareja, representan unas de las decisiones más significativas que se pueden tomar en la vida.


1. Trabajo.La escogencia de un trabajo o profesión implica mucho más que el aprendizaje de determinadas habilidades y funciones, representa un estilo de vida. El trabajo determina en mucha parte el ambiente físico y social en que la persona vive, el estatus del individuo dentro de la comunidad e influencia los valores y patrones estéticos de la persona. El trabajo y la personalidad del individuo estáníntimamente relacionados, ya que ciertos rasgos de la personalidad influencian la selección de determinados trabajos y al mismo tiempo el trabajo moldea la personalidad, suministrando amigos, compañeros, roles sociales valores, costumbres y un estilo de vida.

La definición vocacional constituye en muchas sociedades el objetivo mayor de la adolescencia y del adulto joven. Esta decisión depende demuchas variables, tales como, las oportunidades que ofrece el medio social, y otros factores tanto de tipo consciente como inconsciente, estos últimos juegan a menudo un papel decisivo, como puede verse en la escogencia de medicina como profesión, donde los factores inconscientes podrían ser la identificación con un padre médico, la realización de la fantasía del padre que quería ser médico, o lareacción (contrafóbica) a temores marcados hacia la muerte desde la infancia.

La escogencia de ocupación no ocurre abruptamente, sino que tiende a ser el producto de un largo proceso que se inicia desde la niñez y va cambiando a medida que el individuo se desarrolla. Las primeras escogencias del niño pre-escolar son difusas y poco realistas reflejando su pensamiento preoperacional y su visiónegocéntrica y estrecha del mundo. El niño de 3 años puede fácilmente decir que cuando crezca quiere ser una mamá. A medida qu el niño socializa más con sus iguales, sus fantasías de trabajo aumentan y son típicamente cambiantes. Hoy quiere ser policía y mañana quiere ser doctor. A través del juego trata de ensayar papeles pero todavía sin ninguna consideración real de lo que cada tipo de trabajoimplica. En el período juvenil el niño sigue experimentando con varios roles, usualmente tomados del héroe o ídolo de turno, y muy lentamente comienza a tener en cuenta consideraciones de tipo real, como las habilidades que tenga. En la adolescencia continúan las tendencias a identificarse con determinados modelos o ídolos, a menudo con repudio de lo que sus padres esperan en ese sentido....
tracking img