Ciclo vital de la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Ciclo Vital de la Familia

La familia, puede ser considerada como una célula social cuya membrana protege en el interior a los individuos y relaciona al exterior con o0tros organismos semejantes. La familia es justamente la sustancia viva que conecta al adolescente con el mundo y transforma al niño en adulto.

La familia como todo un organismo vivo, tiene una historia, un nacimiento yun desarrollo. Se reproduce, declina y también muere. Confronta diferentes tareas en cada uno de estos pasos: la unión de dos seres con una meta común; el advenimiento de los hijos, el educarlos en sus funciones sexuales y sociales, el soltarlos a tiempo para la formación de nuevas unidades y el quedar la pareja sola nuevamente. Si la familia cumple con estas funciones será una familia sana y sien laguna de ellas fracasa o se detiene, se hará un sistema enfermo.

El concepto de ciclo vital ofrece un instrumento de organizaciones e instrumentación invaluable para el pensamiento clínico que permite llegar con menos tropiezos al diagnostico.

No puede considerarse al individuo, a la familia, a la estructura social –ni siquiera a las mismas pautas culturales- como sistemas cerrados ocomo entidades separadas e independientes, sino son partes interrelacionadas e interactuantes de un todo que cambia, se transforma a lo largo del tiempo.

La familia, en este enfoque, puede verse como la unidad fundamental de la sociedad, recorriendo “ciclo vital” entre penas y alegrías, donde puede seguir armónicamente su camino o bien pretender dar zancadas, avanzar a grandes saltos,brincarse tapas, regresar a pautas emocionales anteriores o detenerse para siempre en alguna parte del camino.

Pollak describe cuatro fases por las que atraviesa una pareja, pero esto se utilizo de base para delimitar fases criticas que encierran momentos especiales de dificultad para toda la familia: el desprendimiento, el encuentro, los hijos, la adolescencia, el reencuentro y la vejez.

Fasesdel ciclo vital de la familia
Primera fase: el desprendimiento
Sabemos por ejemplo que cada cónyuge de preferencia deberá llegar a la unión marital con una identidad personal ya formada, aun cuando todavía sea incompleta. A decir verdad una de las fuerzas que posee la atracción mutua es la de completarse mediante la unión intima y profunda con el compañero.
Aquí resulta pertinente hacer uncomentario acerca de la búsqueda de un compañero, puede intervenir dos factores:
A) Una búsqueda de cercanía y compañía
B) Una búsqueda de fusión.
Cuando hablo de fusión, me estoy refiriendo a ese estado inmaduro en donde no se ha logrado adquirir una individualidad. Puede existir parejas en búsqueda de ese tipo de relación; parejas de jóvenes que fallaron en resolver su relación conlos padres, la cual debió cumplir con su cometido de prepararlos para formar una nueva relación, basada en la libertad de llegar a ser un individuo en sí mismo con la capacidad de apreciar al otro en todo lo que es.




Segunda fase: el encuentro
Aprender el rol del cónyuge no es de ninguna manera tarea sencilla. Presupone, entre otras cosas, haber renunciado ya a las gananciasemocionales que proporcionan las etapas anteriores de pretendiente e hijo, y tener la disponibilidad física y emocional para seguir aventurándose en el quehacer del vivir y de formar una nueva familia.

Sager y Kaplan (1972), describen tres niveles en el contrato matrimonial
1.- Un nivel consciente que se verbaliza y que incluye todo aquello que se comunica al compañero acerca de sus expectacionestanto en lo que se refiere a dar o mal recibir; dicho además en forma clara y comprensible.
2.- Un nivel, que aun cuando es consciente no se verbaliza. Existen un sinnúmero de creencias, planes, deseos, fantasías y demás que por temor o vergüenza no se comunica ni se verbaliza. Esto casi siempre ocurre debido a los temores inconscientes de ser víctima de un rechazo doloroso.
3.- Este punto...
tracking img