El gerente moderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Gerente moderno
Dándole una pincelada a la noción de gerente, nos aproximaremos a lo que engloba el significado del gerente moderno en el siguiente concepto:
Neogerente:
<>

El gerente moderno, además de las funciones del administrador tradicional, debe desarrollar también, ciertas habilidades que algunos autores la han recolectado entres, las cuales son: La habilidad técnica: es referida a todos los procesos técnicos, a métodos, técnicas y todo los medios necesarios para lograr tareas específicas. La habilidad humana: es la capacidad del gerente para lograr la integración, la confianza, y la sensibilidad; para adquirir la cooperación dentro del equipo que dirige, y eso repercuta en la satisfacción individual y social dentrode la organización . Y por último la habilidad conceptual: es el conocimiento de todo lo referente a la organización, su interrelación; como afecta o puede afectar cada elemento dentro de ella.

El gerente moderno debe generar confianza, dar tranquilidad, marcar apertura hacia la innovación |
El camino hacia el buen gerenciamiento |
Compartir | |

Los nuevos esquemas gerenciales sonreflejo de la forma como la organización piensa y opera, exigiendo entre otros aspectos: 

1. un trabajador con el conocimiento para desarrollar y alcanzar los objetivos del negocio; 

2. un proceso flexible ante los cambios introducidos por la organización; 

3. una estructura plana, ágil, reducida a la mínima expresión que crea un ambiente de trabajo que satisfaga a quienes participen en laejecución de los objetivos organizacionales; 

4. un sistema de recompensa basado en la efectividad del proceso donde se comparte el éxito y el riesgo; 

5. y un equipo de trabajo participativo en las acciones de la organización. 

En la medida que avanza el tiempo, varias tendencias económicas y demográficas están causando un gran impacto en la cultura organizacional. Estas nuevas tendenciasy los cambios dinámicos hacen que las organizaciones y sus directivos se debatan en la urgente necesidad de orientarse hacia los nuevos rumbos, hechos que tienen relevancia, no solo local sino a nivel mundial. 

Desde la perspectiva más general, la globalización, la apertura económica, la competitividad son fenómenos nuevos a los que se tienen que enfrentarse las organizaciones. En la medidaque la competitividad sea un elemento fundamental en el éxito de toda organización, los gerentes están obligados a realizar más esfuerzos para alcanzar altos niveles de productividad y eficiencia. 

Uno de los elementos que forma parte del mínimo común denominador del perfil de los directivos de éxito es crecientemente, su capacidad para establecer y desarrollar relaciones con otras personas.Parece existir una correlación muy estrecha entre: 

• la capacidad de establecer una red amplia y efectiva de relaciones, de un lado, y la generación de nuevas oportunidades de negocio, 

• la excelencia en la dirección de personas 

• y la fidelización de los clientes, de otro. 

La experiencia demuestra que la habilidad para desarrollar contactos no es una capacidad innata, genética, sinomás bien resultado del ejercicio y del aprendizaje, algo adquirido con la práctica, con los años. 

De hecho, el mercado laboral valora esta capacidad como uno de los aspectos básicos en los procesos de selección de directivos entre las mayores empresas. La adaptación al cambio y una visión estratégica pasan a ser obligatorias y prácticamente decisivas, 'Hacer lo mismo' o 'seguir igual' sonexpresiones desterradas de la argumentación empresarial. 

Por otro lado, la sensibilización de los directivos hacia los problemas éticos, tanto internos como externos a la empresa, es otro aspecto que progresivamente está siendo valorado por los inversores, por los clientes y por el resto de la sociedad. Es fundamental respetar la idiosincrasia de los socios y de los clientes de diferentes...
tracking img