ciclo vital

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014
TEORÍAS DEL DESARROLLO EN EL CICLO VITAL

“Ahora quiero hechos. Enseñar a estos niños y niñas nada más que hechos. En la vida sólo se buscan hechos. No plante otra cosa, señor, y arraigarán por doquier… ¡Aférrese a los hechos!”

Estoy frente al mostrador en la tienda de Peitier. Detrás están mi papá, el padre Paradis, el señor Peltier y Ricketts, el policía local. “Yo no fui, lo juro”, repitocomo si quisiera venderles algo. Pero esta vez de verdad soy inocente. El hecho es que fue Sylvia Tremblay la que ahogó a los tres gatos en un costal de yute en el que había metido una cacerolita de hierro fundido que robó de la tienda de Peltier. El que el costal viniera del granero que está a espaldas del establo de mi abuelo es casi lo único que me une al crimen. “Quizá de nuevo fue Sylvia”,dice mi papá. “¿Fue Sylvia?”, me pregunta el sacerdote y me pone en un terrible conflicto. Mentirle a un sacerdote… Casi percibo el olor de mi alma mientras la fríe. Me encojo de hombros. Es sólo media mentira, tal vez ni siquiera media, ¿qué significa encogerse de hombros? Y entonces Sylvia irrumpe en la tienda a comprar algo, para su mala suerte, porque ahora enderezan las actuaciones en sudirección. “Yo no robé los gatos, insiste, estaban abandonados. “Como advierte que casi ha confesado añade rápidamente: “Tampoco los ahogué”. Pero las bolsas de su chamarra, abultadas de cacerolas nuevas, revelan su culpabilidad. Bueno, en realidad no es su chamarra, puesto que viene del perchero de la tìa de Marie Boutin. Sus botas proceden de otra parte. Como no es la primera vez, la arrestan. Mástarde, de pie ante un juez, escucha una larga lista de las cosas que se supone ha hecho. Su mejor amiga, Cecile Watrin, está junto a ella y sostiene su mano. Las bolsas de Cecile están llenas de chocolates que Sylvia le dio. “Estos son los hechos”, dice el fiscal cuando termine de leer. Tiene el aire satisfecho y se aprieta las manos anticipando su triunfo. El juez sopesa los hechos unos momentosantes de pronunciar su veredicto: “Esta niña es cleptómana, dice, por eso roba cosas”.

El juez estaba totalmente equivocado. Quizá Sylvia era cleptómana, pero eso no explica por qué robaba cosas “Cleptomanía” es sólo una etiqueta, un nombre. Suponer que nombrar una cosa la explica es un error común llamado falacia nominal. Para explicar la conducta, se necesitan más que las etiquetas quesugieren los hechos.

Los hechos de la psicología del desarrollo son las observaciones que hacemos, las observaciones objetivas y repetibles que son la base de la disciplina. Pero los hechos aislados no llevan por fuerza al conocimiento; rara vez permiten hacer predicciones o influir en los resultados del desarrollo. Necesitamos ir más allá de los hechos; necesitamos formular teorías. De eso trataeste capítulo, de las teorías que han elaborado los estudiosos del ciclo vital para comprender y explicar los hechos. Las teorías nos permiten ir más allá de los hechos.

Este capítulo se ocupa de teorías diseñadas para explicar el desarrollo normal y anormal de la personalidad (Freud y Erikson), teorías que pretenden explicar cómo aprendemos y cómo respondemos a las consecuencias de nuestrasconductas (teorías del condicionamiento y del aprendizaje social), teorías que contemplan el desarrollo de los procesos y las capacidades mentales (teoría cognoscitiva de Piaget, teoría del procesamiento de información), teorías interesadas en las influencias de la cultura y el lenguaje en el desarrollo (teorías socioculturales de Vygotsky) y teorías que consideran la influencia de la biología en laconducta (sociobilogía y etología). Estas teorías proponen explicaciones distintas para el comportamiento de Sylvia Trembla y cada una puede llevar a clases diferentes de conocimiento”. *

Teorías psicológicas

En esencia, una teoría es una descripción y una explicación de observaciones. Una teoría puede ser tan específica y simple, dice Kuhn (1970), que sólo pretenda explicar una única...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo Vital
  • Ciclo vital
  • Ciclo vital
  • ciclo vital
  • Ciclo Vital
  • Ciclo Vital
  • Ciclo vital
  • ciclo vital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS