Ciclo vital

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2012
Etapas del ciclo vital.

A lo largo de su vida, el ser humano atraviesa por una serie de estapas en las que desarrolla diversas características, semejantes en todos los hombres, las cuales pueden variar según la edad de cada una de ellas. Estas etapas inician la concepción y terminan con la muerte, en ellas se presenta una serie de fenómenos particulares que se repiten de generación engeneración, de ahí la noción de ciclo. El ciclo vital se divide en varias etapas; Infancia, Niñez, Adolescencia, Juventud, Adultez, Vejez..

INFANCIA ( 0-3 años )

Un bebé depende completamente de su madre. La relación que mantenga con ella, sobretodo en el primer año de vida, será determinante en el desarrollo de su identidad y en la relación posterior que establezca con los demás.
Al principio elbebé capta todo a través de los sentidos y se percibe a si mismo y a la madre como un ente total; luego, poco a poco va conformando su esquema corporal hasta que logra diferenciarse de su madre.
Aproximadamente a los ocho meses empieza a gatear y pasar por un periodo llamado “angustia de separación”, en el cual le teme a los extraños. Cuando cumple el año empieza a caminar y se siente seguro paraincursionar en su medio. Al año y medio adquiere la capacidad del lenguaje, que le permite usar algunas palabras; también descubre nuevos juegos, como esconderse.
Llegando al segundo año, el desarrollo motor e intelectual se acelera e inicia el entrenamiento para el control de esfínteres.

NIÑEZ (3-12 años)

Esta etapa de comprende los periodos de estudio preescolar y primaria, en ella empiezaun gran proceso de desarrollo físico y emocional. El niño expresa sentimientos de amor, tristeza, envidia y celos, entre otros a medida que se amplia su grupo social.
En este periodo se empieza a incorporar a las reglas de la casa y normas de conducta que rigen en la sociedad. Poco a poco se va dando cuenta que debe comportarse de cierta manera, dado que hay cosas permitidas y otras que no debenhacerse. También es normal que aparezca un sentimiento de curiosidad sexual en relación a su propio cuerpo y de los demás.
Dado que esta incierto en la etapa escolar, empieza a interrelacionarse con sus compañeros, respeta las normas, busca la aceptación de los otros y necesita sentirse parte de ellos y de la escuela. Utiliza el lenguaje para transmitir ideas cada vez más complejas y deja delado las fantasías por la exploración lógica, para actuar sobre lo concreto y real de los acontecimientos y objetos. Por ultimo, empieza a desarrollar la capacidad para trabajar y organizar las cosas del mundo circúndate; tal característica es el logro fundamental de esta etapa.

ADOLESCENCIA (12 a 20 años).

La adolescencia es la etapa del ciclo vital que se caracteriza por cambios determinadosen el desarrollo biológico, sexual, psicológico y social.
Esta etapa inicia con la pubertad, en la cual aparece la actividad hormonal, una serie de cambios biológicos en los órganos reproductores y genitales extremos. También va adquiriendo un cuerpo nuevo más grande, con una distribución diferente de músculos y grasa, con crecimiento de vello axilar, púbico, facial con diferente voz, etc.
Laadolescencia se caracteriza por ser un periodo de duelos, pues pierde su cuerpo de niño, sus roles de identidad infantil y es cuando surge una pregunta en el adolecente: ¿quien soy? Y la respuesta lo conduce a su nueva identidad; también se pregunta ¿hacia donde voy? En el cual va elaborando su plan de vida y se produce la elección de profesión.
En esta etapa la autoridad de los padres espercibida como la fuente de la moralidad, situación que hace que algunos adolecentes la cuestionen otros la rechacen. Empieza a desarrollar su independencia en relación con los padres.

JUVENTUD (20 a 40 años)

En esta etapa el hombre llega a su máximo desarrollo biológico y se presenta un periodo inicial en el cual explora y prueba alternativas en lo referente a vocación, parejas trabajos entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo Vital
  • Ciclo vital
  • ciclo vital
  • Ciclo Vital
  • Ciclo Vital
  • Ciclo vital
  • ciclo vital
  • Ciclo vital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS