INTRODUCCIÓN
El ciclo vital familiar son los diferentes "momentos" por los cuales van atravesando todos los miembros de la familia, quienes van a ir compartiendo una historia común.
El desarrolloy evolución de la unidad familiar a lo largo del ciclo vital familiar están íntimamente ligados a las fases de evolución y desarrollo de sus miembros. A medida que crecen los miembros de la familia,crece también ésta en su conjunto.
Hay familias que no se acomodan a las diferentes exigencias del desarrollo de sus miembros, y ello puede causar dificultades. Precisamente, uno de los aspectosimportantes en el tema de la educación es cómo se resuelven las adaptaciones a nuevos "momentos" del ciclo vital.
En cada etapa de la evolución de la familia está involucrada, de un modo u otro, lafamilia extensa.
DESARROLLO DEL TEMA
* Para Janes Falicov (1988), el concepto de “ciclo vital” de la familia, se refiere a aquellos hechos nodales que están ligados a la peripecia de los miembros dela familia, como el nacimiento y crianza de los hijos, la partida de estos del hogar, el retiro y la muerte. Estos hechos producen cambios a los que deberá adaptarse la organización formal de unafamilia. Son cambios de composición que exigen una reorganización de los roles y reglas.
* Jaes (1988) afirma que “el esquema vital se ha convertido en un concepto esencial y un instrumento terapéuticoútil para los terapeutas familiares. Una de sus características es su aplicabilidad para todas las posiciones teóricas. Lo curiosos es que está clara ventaja pudo haber impedido su propio”desarrollo. Como el esquema no pertenece a ninguno de los abordajes familiares bien elaborados, su conceptualización se ha mantenido en un nivel simple y más bien global, sin que haya iniciado la tarea deintegrarlo a otros conceptos de la terapia familiar”
* El curso vital de las familias “evoluciona a través de una secuencia de etapas relativamente previsibles y, al parecer, bastante universal,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Ciclo Vital. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciclo-Vital/6249365.html

MLA

"Ciclo Vital" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciclo-Vital/6249365.html>.

MLA 7

"Ciclo Vital." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciclo-Vital/6249365.html>.

CHICAGO

"Ciclo Vital." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciclo-Vital/6249365.html.