Ciclo Vital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El ciclo vital familiar son los diferentes "momentos" por los cuales van atravesando todos los miembros de la familia, quienes van a ir compartiendo una historia común.
El desarrollo y evolución de la unidad familiar a lo largo del ciclo vital familiar están íntimamente ligados a las fases de evolución y desarrollo de sus miembros. A medida que crecen los miembros de la familia,crece también ésta en su conjunto.
Hay familias que no se acomodan a las diferentes exigencias del desarrollo de sus miembros, y ello puede causar dificultades. Precisamente, uno de los aspectos importantes en el tema de la educación es cómo se resuelven las adaptaciones a nuevos "momentos" del ciclo vital.
En cada etapa de la evolución de la familia está involucrada, de un modo u otro, lafamilia extensa.
DESARROLLO DEL TEMA
* Para Janes Falicov (1988), el concepto de “ciclo vital” de la familia, se refiere a aquellos hechos nodales que están ligados a la peripecia de los miembros de la familia, como el nacimiento y crianza de los hijos, la partida de estos del hogar, el retiro y la muerte. Estos hechos producen cambios a los que deberá adaptarse la organización formal de unafamilia. Son cambios de composición que exigen una reorganización de los roles y reglas.
* Jaes (1988) afirma que “el esquema vital se ha convertido en un concepto esencial y un instrumento terapéutico útil para los terapeutas familiares. Una de sus características es su aplicabilidad para todas las posiciones teóricas. Lo curiosos es que está clara ventaja pudo haber impedido su propio”desarrollo. Como el esquema no pertenece a ninguno de los abordajes familiares bien elaborados, su conceptualización se ha mantenido en un nivel simple y más bien global, sin que haya iniciado la tarea de integrarlo a otros conceptos de la terapia familiar”
* El curso vital de las familias “evoluciona a través de una secuencia de etapas relativamente previsibles y, al parecer, bastante universal, pesea las variaciones culturales y subculturales. El ciclo vital familiar también está sujeto a un sinnúmero de variaciones individuales en cuanto al momento en que se producen los cambios y a las estrategias empleadas para afrontarlos, pero estos cambios han sido clasificados como normativos por una razón: gran parte de la raza humana comparte unos relojes biológicos o expectativas socialessimilares y, en consecuencia, no hay mucha variedad con respecto a estos cambios. Las similitudes en el ciclo vital obedecen también a otro razón: las pautas normativas actúan como guía o ideal cultural que, valorado o denigrado, ejerce cierta influencia sobre el modo en que los individuos perciben su vida y quizá, sobre su conducta en la vida real” (Janes Falicov, 1988)
* CICLO VITAL FAMILIAR: Lasecuencia de estadios que atraviesa la familia desde su establecimiento hasta su disolución. Este ciclo está constituido por etapas de complejidad creciente a la que le siguen otras de simplificación familiar, variando, además, las características sociales y económicas desde su formación hasta su disolución.
* Son mecanismos por los cuales podemos abordar la familia o el individuo en susdiferentes etapas de desarrollo, permitiendo anticipar problemas o solucionarlos precozmente
* El Ciclo Vital Familiar clasificación de Emily Duvall El individuo nace, crece y se desarrolla en su núcleo de origen, que es la familia La familia nos permite adquirir herramientas para adaptarnos socio-culturalmente. De ella se derivan nuestros hábitos, actitudes, comportamientos.
* Se han descritovarios modelos de ciclo vital familiar. Uno de los primeros fue el establecido por Duvall (1977) que dividió el ciclo en ocho periodos que describían los eventos claves de una familia. R. Hill destacó la conexión intergeneracional del ciclo vital de, por lo menos, tres generaciones.
* Solomon (1973) fue uno de los primeros clínicos en utilizar la perspectiva del ciclo vital familiar. Propuso...
tracking img