ciclo

Páginas: 30 (7475 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2013
Introducción
Las infecciones de transmisión sexual (ITS) se encuentran entre las principales causas de enfermedad en el mundo, con consecuencias económicas, sociales y sanitarias de gran repercusión en muchos países. Las complicaciones afectan principalmente a mujeres y a niños. En el caso de la sífilis (causada por treponema pallidum), ésta puede afectar a la mujer embarazada y transmitirse alfeto. Se estima que dos terceras partes de estos embarazos resultan en sífilis congénita o aborto espontáneo1 complicaciones que podrían ser totalmente prevenibles con tecnologías asequibles y de bajo costo.

El Informe sobre el Desarrollo Mundial del Banco Mundial (1993)2 establece que la detección y el tratamiento prenatal de la sífilis es una de las intervenciones disponibles máscosto-efectivas. En base a varios estudios y una población teórica del África Sub-sahariana en la que se dieran 20.000 embarazos anuales con una prevalencia de la prueba de Reagina Plasmática Rápida (RPR) positiva con título mayor de 1:8 de un 4%, el costo estimado por caso evitado de sífilis congénita (nacido muerto, bajo peso, otros resultados adversos de la sífilis congénita) oscilaría entre 44 y 318dólares. El costo por años de vida ajustados por discapacidad (AVAD) sería entre 4 y 18,7 dólares. Con fines comparativos, el costo por caso evitado de VIH en una mujer embarazada, sería de 506 dólares y el costo por AVAD ahorrado, sería de 19,2 dólares.3

Internacionalmente, la ambiciosa agenda basada en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) presenta una gran oportunidad para promover laeliminación de la sífilis congénita vinculada a cuatro de estos Objetivos: promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer (ODM-3), reducir la mortalidad infantil (ODM-4), mejorar la salud materna (ODM-5), y combatir el VIH/SIDA y otras enfermedades (ODM-6).

Antecedentes
En 1994, la “XXIV Conferencia Sanitaria Panamericana” hizo un llamamiento a la formulación de un PlanRegional Multiprogramático con integración nacional y local de los programas de la Mujer y Niño, Salud Sexual y Reproductiva, ITS/SIDA, red de servicios de salud y de laboratorios, para la Eliminación de la Sífilis Materna y Congénita como problema de salud pública en las Américas.

En 1995, durante la 116a Reunión del Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se esbozó unPlan de Acción para la Eliminación de la Sífilis Congénita,4 y desde entonces, se han llevado a cabo actividades dispersas sin que haya habido un esfuerzo Regional sistemático. Por esta razón, la OPS retomó el tema y el mandato de los países en el año 2003. Para ello y para reforzar la capacidad regional, la Unidad de VIH/SIDA de la OPS ha incluido la eliminación de la sífilis congénita en su plande trabajo 2004-2005.

El objetivo de la Eliminación de Sífilis Congénita (ESC) como problema de salud pública, definido en este Plan de Acción, era reducir la incidencia de sífilis congénita a menos o igual a 0,5 casos por 1.000 nacidos (incluidos mortinatos). Se esperaba que para lograr este objetivo sería necesario que más del 95% de las mujeres embarazadas infectadas deberían ser detectadas ytratadas y que sería necesario reducir la prevalencia de sífilis durante el embarazo a menos de 1,0%.2 La definición de caso de sífilis congénita establecida en 1995 era “cada producto del parto (nacido vivo o mortinato) de una mujer con prueba serológica de sífilis positiva en el parto que no recibió un tratamiento adecuado durante el embarazo”.2 Hasta ahora, no existen otros parámetros paramedir el progreso hacia la ESC y aunque éstos no han sido comprobados sobre el terreno, tiene sentido dirigir las intervenciones y las actividades de planificación, monitoreo y evaluación a la mujer embarazada, más que al recién nacido.

Actualmente, 10 años después de la 116a Reunión del Comité Ejecutivo, la OPS continúa utilizando el término “eliminación” por que se piensa que ello ayuda a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclos
  • Ciclos
  • Ciclos
  • Ciclo
  • ciclos
  • ciclo
  • Ciclo
  • ciclo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS