Ciclo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio Físico-Químico del Ciclo del Agua El ciclo del agua se estudia desde diversos puntos de vista (físico-químico; biológicogeológico) y no siempre existe la coordinación adecuada. También se trata con diferentes niveles de profundidad o grados de simplificación. Se habla del mismo desde la educación Primaria hasta niveles avanzados. Se sugiere la actividad para el primer ciclo de la ESOporque en este nivel el planteamiento curricular globaliza las ciencias de la naturaleza. Es por tanto una oportunidad para la coordinación de enfoques disciplinares teniendo en cuenta las dificultades de los aprendizajes, que se ponen de manifiesto en las investigaciones didácticas para distintas edades y niveles de conocimiento en ciencias. Insistir en los contenidos que se incluyen en la actividady hacerlo desde diversos enfoques, ayuda a resolver algunas dificultades conceptuales. Una actividad basada en imágenes visualiza mejor la idea de ciclo, aunque es necesario enfatizar la simplificación que introduce en el tratamiento de una cuestión compleja en el ámbito espacio-temporal. Una observación directa en la naturaleza nunca permitiría extraer una conclusión de fenómeno cíclico. Elconjunto de procesos que integran el ciclo no son visualizables ni directa ni simultáneamente. La selección de las distintas imágenes está basada en criterios como: aspectos cuantitativos en los cambios de estado; fenómenos atmosféricos y aspectos básicos hidrogeológicos; balance parcial de cuenca; sistema y transformaciones físicoquímicas. Sin embargo se pueden buscar otras imágenes según lasnecesidades docentes o los criterios de aprendizaje que se prioricen.

Introducción El agua natural es el agua que se encuentra en la superficie terrestre sea dulce o salada. Por interacción con la radiación solar parte de la misma experimenta un cambio de estado pasando de agua líquida a agua-vapor la cual pasa a la atmósfera. Este vapor de agua al llegar a cierta altura donde la temperatura es másbaja se condensa formando diminutas gotitas, el conjunto de las cuales constituyen las nubes. A lo largo de estos pasos o procesos el agua va experimentando transformaciones. El paso de líquido a vapor y su posterior condensación supone una destilación, y por este procedimiento se obtiene agua destilada. Cuando estas gotas se hacen más grandes, aumenta su peso, cayendo sobre la tierra en forma delluvia o de nieve. Además de este ciclo hidrológico del agua, existe un subciclo biológico el cual hace que se renueven sobre la tierra anualmente del orden de 6,5x1011Tm de este compuesto.

Glosario Agua dulce: Es agua que contiene cantidades mínimas de sales disueltas, especialmente cloruro sódico, distinguiéndose así del agua salada (agua de mar). El agua dulce es el agua de ríos y lagos. Aguasalada (de mar, océanos): Una solución uniforme de composición aproximada 96,5% de agua y el 3,5% de sales ionizadas. Hay que tener en cuenta que la salinidad varía de unos mares a otros, mientras en el Mediterráneo y el mar Rojo se puede llegar a 43 g/L, en el océano Atlántico y en el mar del Norte oscila entre 32 y 35 g/L. También están presentes gases disueltos como el oxígeno y el nitrógeno.Cambio de estado: Proceso que tiene lugar cuando la materia pasa de un estado de agregación a otro. Concentración: Cantidad de una sustancia dada en una unidad establecida de una mezcla, solución o mineral. Condensación: Cambio de estado de una sustancia de vapor a su forma líquida. Destilación: Es un proceso de separación en el cual un líquido se convierte en vapor y el vapor se condensa más tardea líquido. Disolución (solución verdadera): Una mezcla dispersada uniformemente a nivel molecular o iónico, de una o más sustancias (soluto) en una o más sustancias (disolventes). Estas dos partes de una solución se llaman fases. Evaporación: Cambio de una sustancia de la fase líquida a la fase gaseosa o de vapor. Nubes: Formaciones de pequeñas gotas de agua o cristales que flotan en el aire a...
tracking img