Ciclos bigeoquimicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIRCULACIÓN DE LA MATERIA. LOS CICLOS BIOGEOQUÍMICOS.

Los Ciclos Biogeoquímicos son los recorridos que realizan los elementos químicos en la naturaleza. En estos recorridos van pasando por los diferentes subsistemas: pasan desde el medio (atmósfera, hidrosfera, geosfera) a los seres vivos (biosfera), regresando nuevamente al medio. Por tanto la circulación de la materia es cíclica (cerrada).El tiempo de permanencia o de residencia de los elementos en los diferentes sistemas es muy variable, denominándose almacén o reserva aquel lugar donde dicha permanencia es máxima. Los ciclos no se desarrollan a una velocidad uniforme, sino que algunas etapas requieren períodos más prolongados que otras. Existen dos grandes tipos de ciclos: Gaseosos: el principal reservorio del elemento es laatmósfera. Son ciclos relativamente rápidos. Ciclos del carbono, oxígeno y del nitrógeno Sedimentarios: el principal reservorio se halla en los sedimentos (geosfera). Son ciclos lentos por la dificultad de acceso a la reserva del elemento. Ciclos del fósforo y del azufre.

-

En un ciclo biogeoquímico se pueden distinguir tres fases: Fase geoquímica: la materia fluye entre sistemas abióticos(atmósfera, hidrosfera, litosfera) Fase biogeoquímica: paso de la materia orgánica a inorgánica y viceversa. Fase bioquímica: comprende la transferencia de materia orgánica dentro de la biocenosis.

-

CICLO DEL OXÍGENO Está asociado al agua y al CO2. La principal fuente de oxígeno libre (O2) es la atmósfera. Hay dos procedencias importantes de oxígeno atmosférico: una es la fotodisociación de lamolécula de agua por la luz del sol. Otra es la fotosíntesis, activa sólo desde la aparición de los organismos fotosintéticos, que mediante el proceso de fotolisis del agua liberan oxígeno a la atmósfera. Este oxígeno era rápidamente capturado por los minerales de la superficie terrestre para su oxidación. Una vez que los minerales se oxidaron, comenzó a acumularse el exceso de oxígeno en la atmósferay, en menor cantidad, en la hidrosfera (el O2 es poco soluble) A partir de este momento comenzaron a evolucionar los seres vivos que utilizaban este elemento para obtener energía mediante el proceso respiratorio, quedando compensado el nivel de oxígeno. Actualmente la cantidad de oxígeno en la atmósfera, un 21 %, se regula por los procesos de fotosíntesis y respiración. El ciclo del oxígeno tienedos posibles salidas que representan una pequeña pérdida: el oxígeno que sigue oxidando a los minerales de la superficie terrestre y el que queda atrapado por los sedimentos orgánicos en los fondos marinos, que puede volver a la atmósfera por procesos de meteorización.

CICLO DEL OXÍGENO

Oxidación MINERALES OXIDADOS EN LA LITOSFERA Vulcanismo

Meteorización SEDIMENTOS ORGÁNICOS EN LOSFONDOS OCEÁNICOS

Fotosíntesis O2 ATMOSFÉRICO

Respiración

Sedimentación PRODUCTORES

Alimentación

Respiración

CONSUMIDORES Y DESCOMPONEDORES

Sedimentación

CICLO DEL CARBONO Este ciclo es de gran importancia para la regulación del clima terrestre. Los reservorios inorgánicos de carbono en la naturaleza son: - Dióxido de carbono en la atmósfera e hidrosfera - Las rocas carbonatadas- Los combustibles fósiles. La forma asimilable para los seres vivos es el CO2. Circulación de C entre atmósfera-hidrosfera y biosfera: El carbono se encuentra en la atmósfera en forma de: CO2, CH4 (la principal fuente de metano atmosférico es biogénica: estómago de rumiantes, suelos inundados), CO. Los organismos productores absorben el CO2 de la atmósfera o el disuelto en agua y mediante lafotosíntesis se incorpora como carbono orgánico en las biomoléculas, que servirán posteriormente de alimento al resto de componentes de la cadena trófica. El CO2 se libera de nuevo a la atmósfera y la hidrosfera mediante los procesos de respiración que tienen lugar en todos los niveles tróficos casi al mismo ritmo con que es retirado de ellas. Respiración y fotosíntesis son los procesos vitales...
tracking img