El agua en el proceso de produccion del papel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consumo de Agua para la Producción de una Tonelada de Papel

El propósito de este trabajo es determinar la cantidad de agua usada en el proceso de producción del agua. Mientras que el objetivo que quiero alcanzar con esté es crear conciencia sobre el buen manejo del agua y del papel ya que para la producción de uno él otro es indispensable, y conocer la producción del papel ya que es algo queutilizamos diario.

Mucha gente pensara que al hacer papel solo se utiliza la madera, bueno al menos eso yo pensaba. Al ver un papel no vemos gran ciencia ni complicación para hacer una hoja. Pero este ingenioso objeto lo utilizamos diariamente.
En la producción del papel existe un gran problema, el desperdicio y contaminación del agua.
El papel es un invento que podríamosconsiderar antiguo, sin embargo este invento nos ha permitido comunicarnos y estudiar el pasado entre otras cosas.
Existen papeles que están fabricados con diferentes materiales; el papel blanco y el papel reciclado/ ecológico.
En la actualidad el papel se hace con 95% de celulosa de la madera, mientras que los papeles baratos se crean con madera triturada y cuando son más costosos se producencon pulpa de madera química o una mezcla de fibra y pulpa.
El proceso para hacer papel consiste de 3 pasos;
1.- Crear la pulpa celulósica, esta se hace apartar de la madera y mezclándolo con unos químicos. Primero la madera se tritura y a continuación es humedecida para separar la madera cohesionada, es decir la madera que queda unida.
2.-Luego viene la parte de la fabricación del papel,en este paso la pulpa se junta con productos utilizando grandes cantidades de agua, esto pasa en forma líquida por unos refinadores en donde se separará la pulpa de la pulpa celulósica. Después se filtra el agua de la fibra utilizando un bombeo de agua la cual sobro previamente. Es secado utilizando un vapor interno, por esta razón la temperatura exacta es muy importante, y a continuación esenrollado en unas bobinas grandes.
3.-Este paso es en donde se le da su uso comercial al papel, es decir lo manipulan según las necesidades de la empresa y luego le ponen el sello de la compañía y lo venden. (Ingenio Humano)
“Comienza en las grandes bobinas con las siguientes etapas independientes entre sí: *Deposito y movimiento de bobinas y/ o fardos de planchas de cartón o cartulina medianteelevadores. Producción del corrugado en maquinas corrugadoras mediante calor , encolado y manipulación para su apilado final.”[1]
Para la fabricación del papel reciclado el proceso es similar solo que utilizan residuos de papel ya utilizado, pero no solo se usan las sobras de los papeles sino también de servilletas, cajas, revistas, periódicos, etc. imagen[2]
El proceso consiste en 8 pasos:1.- Los montones de papel son desmenuzados y transportados a un tanque que tiene agua caliente llamado hidropulpeador.
2.- Este tritura el papel y lo convierte en pulpa.
3.- Se le quita el exceso del agua a la pulpa e impurezas.
4.-Se le agregan químicos ya sea para blanquearlos u otras características.
5.- Se coloca en un colador donde el agua se termina de escurrir y este se moldea de talforma que quede como una alfombra.
6.- Se vuelve a secar el papel pasando por grandes cilindros, calentados a vapor.
7.- Unos rodillos grandes pulen la superficie del papel para dejarla lisa.
8.- Una vez seco el papel se enrolla en grandes bobinas listo para ser usado.
La producción de papel reciclado tiene un fin pero no es el que todos creemos “cuidar el medio ambiente” ya que tienemuchos químicos para blanquearlo y desinfectarlo, su fin es reutilizar y producir menos basura, de cierta manera si esta cuidando el ambiente pero de una manera diferente. Pero el papel reciclado utiliza menos agua que el papel “normal”. Para el papel reciclado se necesitan 15 toneladas de agua por cada tonelada de papel producido, mientras que en el papel no reciclado se necesitan 95 toneladas por...
tracking img