Ciclos bigeoquímicos

Páginas: 15 (3584 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
CICLOS BIOGEOQUIMICOS

1. PRESENTACION
2. QUE SON LOS CICLOS BIOGEOQUIMICOS
2.1 CUAL ES SU ESTRUCTURA
2.2 CUALES SON LOS CICLOS BIOGEOQUIMICOS
3. CONCLUSION
4. BIBLIOGRAFIA

1. PRESENTACION

Con este trabajo queremos dar a conocer que los ciclos biogeoquímicos son la distribución y transporte de materiales, los cuales controlan el recambio y transformación de estosen los ambientes, terrestres, acuáticos y atmosféricos, se demostrara la función que cumplen en el ecosistema, su ciclo y cuál es su acción a través de procesos físicos, químicos y biológicos.



2. CICLOS BIOGEOQUIMICOS

Que son los ciclos biogeoquímicos
Se denomina ciclo biogeoquímico al movimiento de cantidades masivas de carbono, nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, calcio, sodio, sulfuro,fósforo y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente (atmósfera, biomasa y sistemas acuáticos) mediante una serie de procesos de producción y descomposición. En la biosfera la materia no es ilimitada de manera que su reciclaje es un punto clave en el mantenimiento de la vida en la Tierra; de otro modo, los nutrientes se agotarían y la vida desaparecería. El término ciclo biogeoquímico sederiva del movimiento cíclico de los elementos que forman los organismos biológicos (bio) y el ambiente geológico (geo) e intervienen en un cambio químico. El ciclo de los nutrientes desde el biotopo (en la atmósfera, la hidrosfera y la corteza de la tierra) hasta la biota, y viceversa, tiene lugar en los ciclos biogeoquímicos (de bio: vida, geo: en la tierra), ciclos, activados directa oindirectamente por la energía solar, incluyen los del carbono, oxígeno, nitrógeno, fósforo, azufre y del agua (hidrológico). Así, una sustancia química puede ser parte de un organismo en un momento y parte del ambiente del organismo en otro momento. Por ejemplo, una molécula de agua ingresada a un vegetal, puede ser la misma que pasó por el organismo de un dinosaurio hace millones de años. Gracias a losciclos biogeoquímicos, los elementos se encuentran disponibles para ser usados una y otra vez por otros organismos; sin estos ciclos los seres vivos se extinguirían por esto son muy importantes.

Cuál es su estructura
La estructura de los ciclos biogeoquímicos es la conformación de compuestos químicos los cuales son flujos de materia y energía que se encuentran presentes en la litosfera, atmosfera,la hidrósfera y la biósfera. Algunos de estos compuestos son: carbono, nitrógeno, oxigeno, hidrogeno, calcio, sodio, sulfuro, fosforo. Un ejemplo claro es el oxigeno que respiramos cuando los arboles trasforman el dióxido de carbono en oxigeno para que este pueda ser consumido por otros seres vivos. Cada uno de estos elementos cumple con un ciclo esencial en los ecosistemas. La mayor parte de lassustancias químicas de la tierra no están en formas útiles para los organismos. Pero, los elementos y sus compuestos necesarios como nutrientes, son reciclados continuamente en formas complejas a través de las partes vivas y no vivas de la biosfera, y convertidos en formas útiles por una combinación de procesos biológicos, geológicos y químicos.
Micro y macro nutrientes y la importancia para elser humano y en los diversos ecosistemas.
Los macro nutrientes son aquellos nutrientes que suministran la mayor parte de la energía metabólica del organismo. Y el término "micronutrientes" se refiere a las vitaminas y minerales cuyo requerimiento diario es relativamente pequeño pero indispensable para los diferentes procesos bioquímicos y metabólicos del organismo. Los macro nutrientes sonimportantes porque nos aportan la energía (las calorías) necesaria para realizar todos los procesos en nuestras células. Son los carbohidratos, las proteínas, los lípidos. Por otro lado, los micronutrientes son necesarios para un correcto funcionamiento de nuestra maquinaria celular, aunque no aporten energía. Son las vitaminas y los minerales.
En los humanos son nutrientes requeridos en grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • importancia de los ciclos bigeoquimicos
  • Ciclo bigeoquimico
  • CICLO BIGEOQUIMICO
  • Ciclos bigeoquimicos
  • Bigeoquimica
  • Ciclo
  • Ciclo
  • Ciclos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS