Ciclos biogenéticos
A través dé las cadenas alimenticias no sólo circula la energía sino también la materia. Los componentes principales de los organismos vivos; el agua, el carbono, el oxigeno, el nitrógeno, el fósforo, etc., describen ciclos en los ecosistemas que afectan tanto a los organismos vivos, como al medio en que viven.
 
Ciclo del agua
Las vías de intercambio de agua entre la atmósfera y la superficie de la tierra son: las precipitaciones y la evaporación. El agua calda sobre la superficie terrestre se retine en los ríos y corrientes de mayor o menor cause, que van a desembocar a los lagos o al mar. Durante esto recorrido, cierta cantidadde agua se evapora hacia la atmósfera y otra cantidad es tomada por los organismos vivos que lo incorporan a su estructura orgánica; existen vías de salida: en los vegetales por la transpiración y en los animales por la respiración y la excreción. De esta manera vuelve el agua a la atmósfera, reiniciándose nuevamente el ciclo.
 
Ciclo del carbono
Se puede considerar que los vegetales verdes desencadena el ciclo del carbono, porque transforman el carbono del dióxido de carbono que toman de la atmósfera, en compuestos que forman parte de su propio organismo, como los glúcidos o hidratos de carbono. Los animales consumidores de primer orden, como las plantasque contienen estos glúcidos y lo incorporan a su vez dentro de su organismo, mediante el proceso de la digestión de los alimentos. Como producto desecho queda dióxido de carbono que es expulsado nuevamente a la atmósfera, mediante la respiración. Las plantas también respiran y expulsan dióxido de carbono a la atmósfera. A través de la combustión de los productos tales como el carbón, la madera el gas natural y el petróleo, se incorpora el carbono a la atmósfera.
Ciclo de oxígeno
El oxígeno en la atmósfera gracias a la acción de la fotosíntesis que realizan los vegetales verdes, principalmente: las plantas toman constantemente el agua por medio de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Ciclos biogeneticos. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciclos-Biogeneticos/5340753.html

MLA

"Ciclos biogeneticos" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciclos-Biogeneticos/5340753.html>.

MLA 7

"Ciclos biogeneticos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciclos-Biogeneticos/5340753.html>.

CHICAGO

"Ciclos biogeneticos." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciclos-Biogeneticos/5340753.html.