Ciclos biogeoquímicos

Páginas: 7 (1725 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
CICLOS BIOGEOQUÍMICOS

En los ciclos biogeoquímicos los elementos circulan a través del aire, de la tierra y del mar, y entre los seres vivos, con movimientos cíclicos.
Los impactos ejercidos sobre el ambiente natural han acrecentado de manera significativa en las últimas cuatro décadas. Los problemas ambientales afectan al planeta entero, como lo demuestran los cambios atmosféricos y lacontaminación en mares y océanos, así como la pérdida de biodiversidad.
Todos los seres vivos están constituidos por materia organizada en distintos niveles de complejidad, desde las estructuras más simples como el átomo y las moléculas, hasta los órganos y tejidos.
La unidad fundamental de la materia es el átomo. En el caso de los organismos vivos, a las moléculas que los constituyen se les llamabiomoléculas. Existen biomoléculas formadas por átomos necesarios para todo ser vivo; a estos elementos se les conoce como bioelementos. Estos se dividen de acuerdo a la importancia para el funcionamiento de un organismo vivo:
* Principales o primarios: Los organismos los necesitan en mayores cantidades para poder subsistir; éstos son C, H, O y N.
* Secundarios: Son igualmente importantes,pero las cantidades requeridas son menores; entre ellos se encuentran: S, P, Mg, Ca, Na, K Y Cl.
* Oligoelementos: Constituidos por: Fe, Zn, B, Mn, F, Cu, Cr, Se, Co, Mo Y Sn.
Estos elementos son utilizados por los organismos para organizar sus propias biomoléculas y realizar distintas funciones. Los organismos obtienen la materia para el funcionamiento de su medio y posteriormente lodevuelven al medio ambiente. A este recorrido dinámico se le conoce ciclo biogeoquímico.
Se llaman así, por las siguientes razones y categorías:
* Biológica, por que participan diversos organismos animales, vegetales, y sobre todo microorganismos.
* Geología, donde se incluyen factores abióticos representados por el suelo, el aire y el agua.
* Química, de gran importancia, sucede cuandoalgún elemento químico sufre una transformación o reacción dentro de las rutas por donde circula.
Los ciclos biogeoquímicos pueden dividirse en dos tipos básicos; los ciclos de nutrientes gaseosos o atmosféricos (ciclo del agua, ciclo del carbono y ciclo del nitrógeno) y los ciclos de nutrientes sedimentarios (ciclo del fósforo y ciclo del azufre).

CICLO HIDROLÓGICO

Es agua es vital eindispensable para la vida. Es un compuesto químico muy común al cual le concedemos distintos usos. El agua cubre tres cuartas partes en la base de la Tierra. El volumen de agua que hay en la Tierra es de aprox. 1 500 millones de km3.
Del total del agua distribuida en nuestro planeta, cerca del 97% no es utilizable para el consumo humano, por que lo conforman mares y océanos, así que el 3% restante es deagua dulce.
El ciclo del agua inicia su recorrido en los mares y sube en forma de vapor a la atmósfera; de ahí regresa a la tierra, y de ahí a los mares u océanos, lo cual permite un equilibrio. Se describen las siguientes fases:
* Evaporación: Inicia cuando el agua se calienta y da inicio a la evaporación, producto de la energía solar, quedando en condiciones de ser transportadas lasmoléculas de agua a la parte superior en la atmósfera por acción del viento.
* Transpiración: Regula la temperatura en los organismos y en las plantas como transporte de nutrientes.
* Condensación: el vapor de agua se enfría, se condensa en gotas y forman las nubes.
* Precipitación: Las gotas de lluvia aumentan de volumen, y el aire pierde la capacidad de retenerlas y se precipitan en formade lluvia, nieve o granizo hacia la tierra y océanos.

Ciclo del carbono

Se encuentra en la atmósfera y su forma principal es el bióxido de carbono gaseoso (CO2), este es utilizado en la fotosíntesis, y después pasan a los animales herbívoros cuando consumen las plantas y después por medio de la respiración el bióxido de carbono regresa a la atmósfera. Debido a los crecientes procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclos Biogeoquimicos
  • Ciclos biogeoquimicos
  • Ciclos Biogeoquímicos
  • ciclos biogeoquimicos
  • Ciclos Biogeoquímicos
  • Ciclos Biogeoquímicos
  • Biogeoquímica y Ciclos Biogeoquimicos
  • Ciclos biogeoquímicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS