Ciclos biogeoquimicos, introduccion, objetivos y conclusiones.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En el estudio de la energía es muy importante analizar los ciclos que colaboran a que haya existencia de vida en el planeta; los elementos y compuestos necesarios para la vida en la tierra se convierten en un ciclo que es una combinación de procesos biológicos, geológicos y químicos que constantemente provocan un cambio en los residuos o materia inerte. Los procesos biogeoquimicostrabajan no solo en los seres vivos sino que también en los no vivos creando un ciclo que combina a ambos grupos para regenerar o crear energía nueva que luego será tomada para otro ciclo.
Así mismo en importante el estudio de las leyes de la termodinámica, la cual se encarga del estudio de los procesos de las transferencias de energía como el calor por ejemplo. En este estudio es importante elanálisis de términos como calor, temperatura y energía interna para diferenciar cada uno y comprender como la energía es capaz de efectuar cambios.
Ambos temas son muy complejos debido al estudio de los procesos, ciclos y cambios que la energía es capaz de provocar y aplicar a nuevos organismos o actividades en pro de la vida.

OBJETIVOS

* Definir los diferentes tipos de ciclosbiogeoquimicos.

* Analizar los cambios que los ciclos son capaces de efectuar para los organismos.

* Diferenciar las leyes de la termodinámica.

* Comprender por qué son necesarios los ciclos de la energía en nuestra vida.

CICLOS BIOGEOQUIMICOS

Además de la energía, los organismos requieren para vivir el suministro de elementos químicos que se pueden encontrar en la biósfera, pero quedeben ser reciclados constantemente, a fin de asegurar su disponibilidad. Este proceso se denomina ciclos de la materia o ciclos biogeoquímicos.

Los seres vivos toman carbono, nitrógeno y oxigeno y los usan para vivir y crecer. Si están sustancias solo se usaran una vez, se habrían agotado. Todos los animales y plantas respiran, crecen y, finalmente mueren y se descomponen. La descomposiciónlibera las sustancias de su cuerpo a la biósfera para que se utilicen de nuevo.

Cualquier elemento que un organismo necesite para vivir, crecer y reproducirse se llama nutrimento o nutriente. Los organismos vivos necesitan de 30 a 40 elementos químicos, aunque el número y tipos de estos elementos pueden variar con los distintos organismos. En general, tales nutrientes se encuentran en diversoscompuestos.
Los elementos requeridos por los organismos en grandes cantidades se denominan macronutrientes. Son ejemplos: el carbono, oxígeno, hidrógeno, nitrógeno, fósforo, azufre, calcio, magnesio y potasio. Estos elementos y sus compuestos constituyen el 97% de la masa del cuerpo humano, y más de 95% de la masa de todos los organismos. Los 30 o más elementos requeridos por los organismos encantidades pequeñas, o trazas, se llaman micronutrientes. Son ejemplos el hierro, cobre, zinc, cloro y yodo.
La mayor parte de las sustancias químicas de la tierra no ocurren en formas útiles para los organismos que viven en el planeta. Afortunadamente, los elementos y sus compuestos necesarios como nutrientes para la vida sobre la tierra, son ciclados continuamente en vías complejas a través de laspartes vivas y no vivas de la ecósfera, y convertidas en formas útiles por una combinación de procesos biológicos, geológicos y químicos.
Este ciclamento de los nutrientes desde el ambiente no vivo (depósitos en la atmósfera, la hidrosfera y la corteza de la tierra) hasta los organismos vivos, y de regreso al ambiente no vivo, tiene lugar en los ciclos biogeoquímicos (literalmente, de la vida (bio)en la tierra (geo), estos ciclos, activados directa o indirectamente por la energía que proviene del Sol, incluyen los del carbono, oxígeno, nitrógeno, fósforo, azufre y del agua (hidrológicos).
De este modo, una sustancia química puede ser parte de un organismo en un momento y parte del ambiente del organismo en otro momento.
Gracias a los ciclos biogeoquímicos es posible que los elementos...
tracking img