Ensayo del aire tierra y el suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de turismo sostenible

Aquellas actividades turísticas respetuosas con el medio natural, cultural y social, y con los valores de una comunidad, que permite disfrutar de un positivo intercambio de experiencias entre residentes y visitantes, donde la relación entre el turista y la comunidad es justa y los beneficios de la actividad es repartida de forma equitativa, y donde losvisitantes tienen una actitud verdaderamente participativa en su experiencia de viaje.
En el fondo no es más que una aplicación inteligente del principio de Desarrollo Sostenible:

"El desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades"
Se define también como"la actividad económicaproductora de bienes y servicios que, respetando los limites físicos del espacio en que se desarrolla y los psíquicos de los habitantes y demás actores, son destinados a quienes deciden desplazarse temporal y voluntariamente fuera del lugar de residencia habitual sin incorporarse al mercado de trabajo del lugar de destino, con motivo o no de recreación. Capece, G. 1997)"
La Carta de Lanzarote (Canariasen 1995), producida por los asistentes a la Conferencia Mundial de Turismo Sostenible, expresa que siendo el turismo un potente instrumento de desarrollo, puede y debe participar activamente en la estrategia del desarrollo sostenible. Una buena gestión del turismo exige garantizar la sostenibilidad de los recursos de los que depende.
QUE ES ISO 14000
ISO 14000 son una serie de estándaresinternacionales para Sistemas de Gestión Ambiental que han estado desarrollándose desde finales de los 80. Son estándares voluntarios diseñados para ayudar a organizaciones privadas y gubernamentales a establecer y evaluar objetivamente sus Sistemas de Gestión Ambiental.
ISO 14000 proporciona una plantilla o modelo estandarizado y reconocido internacionalmente para sistemas de gestión ambiental efectivosy el modo de establecer tales sistemas. 
Contrario a la percepción popular, los estándares no establecen ni objetivos ambientales cuantitativos ni límites en cuanto a emisiones de contaminantes, lo que hacen es centrarse en la empresa proveyendo un conjunto de estándares de procedimientos a través de los cuales las empresas pueden establecer la clase de modelo de gestión ambiental necesario parasus prácticas. Los estándares también establecen un procedimiento para la evaluación y certificación del Sistemas de Gestión Ambiental por un tercero.
ISO 14000 es un conjunto de varios estándares. 
A finales de 1996 la serie 14001 fue lanzada, siendo la más importante de todas ellas. ISO 14001 es el estándar que describe los elementos necesarios de un Sistemas de Gestión Ambiental y estádiseñado para ser utilizado en un sistema de auditoría por terceros. Bajo este sistema, una tercera persona certificada e independiente audita el Sistemas de Gestión Ambiental basándose en el criterio de ISO 14000. Si las instalaciones pasan la auditoría, será registrada como cumplidora de ISO 14000. Las empresas pueden también llevar a cabo evaluaciones internas de sus instalaciones y declararse comocumplidores de ISO 14001.
Otros estándares que están todavía en fase de desarrollo son los estándares guía para ser utilizados por organizaciones que desean crear Sistemas de Gestión Ambiental efectivos. Éstos proveerán información y técnicas para establecer Sistemas de Gestión Ambiental que cumplan con los requisitos de ISO 14001, pautas para realizar auditorías ambientales, recomendaciones sobrelas cualidades de los auditores y pautas para evaluaciones de comportamiento ambiental. Además, componentes de las series posteriores establecerán guías para evaluar el ciclo de un producto y para etiquetado ambiental en productos.
ISO 14000 como Impulsor de Estándares

Ha habido un airado debate en la comunidad internacional con respecto al impacto de ISO 14000 en estándares normativos....
tracking img