La ingobernabilidad

Páginas: 2 (358 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
Con fines didácticos, es necesario comenzar por definir gramaticalmente los conceptos gobernabilidad e ingobernabilidad y, después, contraponerlos. El Diccionario de la Real Academia Española diceque gobernabilidad es la cualidad de gobernable y gobernable lo que puede ser gobernado. Definido al reverso, ingobernabilidad es la cualidad de ingobernable e ingobernable que no se puede gobernar.Muy sencillo, ¿no? Pero esto es simplemente gramatical. Para acercarnos al fondo se debe analizar el problema desde sus tres vertientes: social, político y económico, según Norberto Bobbio, SalvadorGiner, Giovanni Sartori y Antonio Camou. O, como dice el Dr. Álvaro Artiga-González, se trata de un problema múltiple que debe estudiarse en forma teórica y metodológica para medir el nivel degobernabilidad y de democracia en el país.

Desde el punto de vista social existe ingobernabilidad en El Salvador por la sobrecarga de demandas de la mayoría de la sociedad y que ningún Gobierno, sea deizquierda o de derecha, puede satisfacerlas adecuadamente. Hay demanda de trabajo, de vivienda, de salud, de educación, etc. No es un Gobierno el culpable de la ingobernabilidad (o gobernabilidad) en lasociedad, sino los dos factores: el Gobierno y la sociedad. El Gobierno y la oposición, los partidos políticos y las organizaciones ciudadanas deben comprometerse, como dice el politólogo AntonioCamou, para "mantener un nivel aceptable de gobernabilidad". Si no existe este compromiso, sobreviene la ingobernabilidad.

Desde el punto de vista político, el factor principal de la ingobernabilidad(o gobernabilidad) es que las demandan contra el Gobierno democrático crecen, mientras la capacidad del Gobierno democrático mengua. Y el factor económico es un círculo vicioso porque si el Gobiernosatisface la sobrecarga de demandas, provoca una crisis fiscal, como sucedió en Argentina, por la década del 50, con Juan Domingo Perón y su política populista.

En conclusión, para que exista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • México ingobernable
  • Ingobernabilidad en México
  • INGOBERNABILIDAD EN GUATEMALA 1986 Y 1987
  • Gianfranco Pasquino
  • La ingobernabilidad del estado colombiano
  • La Ingobernabilidad en México
  • Vida Ingobernable
  • Mala calidad de la educaci n e ingobernabilidad del sector

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS