Ciclos biogeoquimicos

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
INTRODUCCION
Hemos visto que el flujo de energía a través de la biosfera es en un solo sentido. La energía radiante del sol es interceptada por la biosfera. Después de pasar a través de las transformaciones que mantienen vivos a los organismos retorna al espacio exterior en forma de calor. De esta manera no hay "ciclo de energía".
La intercepción y utilización de la energía por los organismosvivos depende del almacenamiento de la energía en forma de enlaces químicos y del aprovechamiento de esta energía cuando los enlaces se rompen.
La materia viva está hecha a partir de un numero pequeño de átomos diferentes: quizás 25. Algunos de estos átomos abundan en el mundo no viviente. Otros son muy escasos. Sin embargo, en uno y otro caso la vida ha persistido en este planeta a lo largo deun periodo de más de 3000 millones de años, pues existen mecanismos que permiten utilizar estos átomos una y otra vez.
Por consiguiente, los átomos de la vida en realidad circulan. La naturaleza de algunos de estos ciclos es ahora objeto de nuestra atención.
Los ciclos se usan para medir la dinámica del recambio comparando las magnitudes en el depósito y los flujos en diferentescompartimentos del ecosistema. De particular interés son las escalas espaciales y temporales de las transformaciones y las fases de transición.
Los aspectos básicos de los ciclos biogeoquímicos son:
 La distribución de materiales- localización y tamaño del depósito.
 El transporte- patrones y ratas de flujo.
 La transformación- rata de flujo del depósito a otro componente.
 Tiempo de residencia-Tiempo de almacenamiento.
Se denomina ciclo biogeoquímico al movimiento de cantidades masivas de carbono, nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, calcio, sodio, azufre, fósforo, potasio, y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente (atmósfera, biomasa y sistemas acuáticos) mediante una serie de procesos de producción y descomposición..
El término ciclo biogeoquímico se deriva del movimientocíclico de los elementos que forman los organismos biológicos (bio) y el ambiente geológico (geo) e intervienen en un cambio químico.
Biosfera: Es la capa del planeta tierra en donde se desarrolla la vida.
Es una de las capas que rodean la tierra junto con la mitosfera(rocas); hidrosfera(agua); atmosfera(aire).
En la biosfera la materia es limitada de manera que su reciclaje es un punto clave enel mantenimiento de la vida en la Tierra; de otro modo, los nutrientes se agotarían y la vida desaparecería.
Ciclos bioquímicos
Cualquier elemento que un organismo necesite para vivir, crecer y reproducirse se llama nutrimento o nutriente. Los organismos vivos necesitan de 30 a 40 elementos químicos, aunque el número y tipos de estos elementos pueden variar con los distintos organismos
Engeneral, tales nutrientes se encuentran en diversos compuestos.
Los elementos requeridos por los organismos en grandes cantidades se denominan:
Macronutrientes:
Estos elementos y sus compuestos constituyen el 97% de la masa del cuerpo humano, y más de 95% de la masa de todos los organismos. Ósea son los elementos requeridos por los organismos en grandes cantidadesCarbono:Oxígeno:Hidrógeno:Nitrógeno:Fosforo:Azufre:Calcio:Magnesio:Potasio:
Micronutrientes:
Son los 30 ó más elementos requeridos en cantidades pequeñas (hasta trazas) ósea casi nada.
Hierro: Cobre: Zinc: Cloro: Yodo:
La mayor parte de las sustancias químicas de la tierra no están en formas útiles para los organismos.
Pero, los elementos y sus compuestos necesarios como nutrientes, son reciclados continuamente enformas complejas a través de las partes vivas y no vivas de la biosfera, y convertidas en formas útiles por una combinación de procesos biológicos, geológicos y químicos.
Biotopo:
Ofrece las condiciones exteriores necesarias para la supervivencia de la biocenosis que son es el conjunto o asociación de organismos de cualquier especie (vegetal y animal) que coexisten en un espacio común,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclos Biogeoquimicos
  • Ciclos biogeoquimicos
  • Ciclos Biogeoquímicos
  • ciclos biogeoquimicos
  • Ciclos Biogeoquímicos
  • Ciclos Biogeoquímicos
  • Biogeoquímica y Ciclos Biogeoquimicos
  • Ciclos biogeoquímicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS