Ciclos coyunturales

Páginas: 3 (591 palabras) Publicado: 20 de julio de 2010
INTRODUCCION

Este trabajo pretende analizar y explicar los principales conceptos macroeconómicos de coyuntura económica relacionados con los ciclos y la aplicación de políticas económicas ysociales, comprendiendo la dinámica de las variables en el corto plazo.

Este análisis permite identificar, a partir de unas condiciones internas, las características de la conjunción de variascircunstancias del entorno, para actuar y así garantizar la sostenibilidad macroeconómica y microeconómica en el largo plazo.

SOLUCIÓN MACROECONÓMICA DEL CICLO COYUNTURAL

La variable central de todaeconomía es la actividad económica. Sus fluctuaciones marcan el devenir del entorno económico. Estas alzas y bajas vienen representadas como períodos de oscilaciones definidos también como cicloseconómicos.

Un ciclo económico consiste en expansiones que ocurren aproximadamente al mismo tiempo en muchas actividades económicas, seguidas de recesiones, contracciones y recuperaciones generales similaresque se consolidan en la fase de expansión del ciclo siguiente.

Existe una gran diversidad de ciclos económicos. Según su duración, los ciclos pueden ser a corto, a medio y a largo plazo. Losciclos cortos hacen referencia al ciclo coyuntural en donde convergen sucesos que perciben los agentes económicos y las acciones de respuesta, este ciclo tiene una duración de tres a cuatro años.

Unamirada a la coyuntura económica muestra las situaciones difíciles para saber a que atenerse, prevenir y estar preparados y seguros para retos presentes. De igual manera permite identificar oportunidadespara planificar, construir y realizar proyectos para el corto y largo plazo.

Las fases de los ciclos económicos se pueden dividir en: Prosperidad, Recesión, Contracción y Recuperación.Prosperidad o Expansión

Es el punto máximo del ciclo económico. Se presenta un incremento en el nivel de precios de manera desigual por los distintos cambios en los costos. Estos precios también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANÁLISIS DE COYUNTURAL
  • Analisis Coyuntural
  • Analisis coyuntural
  • Políticas Coyunturales
  • Politica coyuntural
  • Cambio Coyuntural Y Estructural En La Economia
  • informe coyuntural parte 2
  • Cambio Coyuntural; El Comunismo En Cuba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS