CICLOS DE INVERSI N

Páginas: 6 (1482 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2015







CICLOS DE INVERSIÓN









ALUMNA: Bárbara Islas Castañeda
MATRICULA: 250033462
LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN
MATERIA: Evaluación de Proyectos de Inversión
PROFESOR: Benito Tapia Álvarez
FECHA DE ENTREGA: 6 MARZO 2015


INTRODUCCIÓN

En este pequeño ensayo hablaremos de las economías capitalistas y de cómo se dan las fases por las que pasa el fenómeno económico, es importanteapreciar que el inicio de estas fases es una crisis para poder continuar con un crecimiento que generalmente no es planificado y que crece de forma discontinua y espontanea ya que lo único que llega a importar son las ganancias de los empresarios, por lo que la producción y distribución de bienes y servicios no es lo que requiere la población.
Los ciclos de los negocios son un tipo defluctuación en la actividad económica agregada de las naciones cuya actividad está organizada principalmente en empresas lucrativas: un ciclo consiste de expansiones que tienen lugar aproximadamente a la vez en muchas actividades económicas, seguidas por recesiones, contracciones y recuperaciones igualmente generales que confluyen en la fase de expansión del ciclo siguiente; la secuencia de cambios esrecurrente pero no periódica; en duración los ciclos de los negocios pueden variar desde poco más de un año hasta diez o doce años; no son divisibles en ciclos más cortos de carácter similar con amplitudes parecidas.





CICLOS ECONÓMICOS

Los ciclos económicos o fluctuaciones cíclicas de la actividad económica pueden definirse como las oscilaciones de la expansión a la contracción de la economía,que ocurren entre crisis sucesivas.

Fases

Cada ciclo económico consta de cuatro fases:

Crisis
Depresión
Recuperación
Auge  

Las crisis son el punto de partida para los ciclos económicos y la fase principal y representa la base del desarrollo del ciclo; las crisis se dan por un exceso de producción, creciente dificultad para vender, las empresas empiezan a quebrar y hay un incremento deldesempleo y subempleo.

La recesión es el retroceso de la actividad económica y es el punto intermedio o enlace con la siguiente fase.

La depresión es el estancamiento del periodo en donde se detiene el proceso de producción, constituye una caída en la economía, por lo que en esta fase se van dando los elementos que permiten la recuperación y posteriormente el auge.

La Recuperación es cuando se da lareanimación de todas las actividades económicas, aumentado así el empleo, la producción, la inversión y las ventas.

Por último tenemos el auge que es un periodo de prosperidad y apogeo, esta etapa pude durar tanto como se den las condiciones micro y macroeconómicas de un país que es seguida por un estancamiento para comenzar el ciclo económico con una nueva crisis.
 
Clases de ciclos económicos 
Se conocen tres tipos de ciclos económicos generales y ciclos sectoriales. Los generales son:

* Cortos, pequeños o de Kipchy, con una duración promedio de 40 meses; no necesariamente registran una crisis en el descenso. 

* Medios o de Juglar, 8 años y medio en promedio; se distinguen por la presencia de auges y crisis cíclicas. 

* Largos, ondas largas o ciclos de Kondratieff, de un promedio de54 años de duración: durante la expansión los ascensos son prolongados y más fuertes, las crisis son suaves y las recesiones, cortas; durante la depresión, los ascensos son débiles y cortos, las crisis muy fuertes y las recesiones, prolongadas, hasta alcanzar el grado de depresiones económicas generales.
 
Entre los ciclos sectoriales más importantes están el de la industria de la construcción, de18 años en promedio; y el de la agricultura, de 10 años de duración en promedio. Por otra parte, Ralph Nelson Elliott, al observar las fluctuaciones de la Bolsa de valores, encontró dentro de cada ciclo (del más largo hasta el más corto) ocho "ondas": tres impulsos de ascenso con dos correcciones y luego dos descensos con una corrección.

La periodicidad es una característica esencial de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inversi N
  • DECISI N DE INVERSI N
  • Banca De Inversi N
  • EMPLEO E INVERSI N
  • La Educaci n Inversi n O Negocio
  • Decisiones De Financiamiento Y De Inversi N
  • Entidades de Inversi n Colectiva
  • El Consumo y La Inversi n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS