Ciclos económicos

Páginas: 7 (1572 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
Ciclos Económicos
1. Ciclo económico

A. Definición y fases del ciclo
El ciclo económico es un conjunto de fenómenos económicos que se producen en una época o periodo determinado.
Con cada crisis termina un ciclo capitalista y vuelve a empezar otro ciclo. En la crisis se manifiestan todas las contradicciones del sistema capitalista que se van acumulando hasta que estallan en unmomento determinado.
RECESIÓN. Las actividades económicas disminuyen en forma notable. También disminuyen los indicadores de dichas actividades
DEPRESIÓN. Continúan disminuyendo los principales indicadores económicos. Constituye una verdadera caída, un undimiento general de la economía, por lo que en esta misma fase se van dando los elementos que permiten la recuperación y posteriormente el auge.RECUPERACIÓN. Se caracteriza por una reanimación de todas las actividades económicas. Aumentan el empleo, la producción, la inversión las ventas etc.
AUGE. Toda la actividad económica se encuentra en un periodo de prosperidad y apogeo. Representa todo lo contrario de la depresión.

Crisis
Auge

Recuperación

Recesión

Depresión

B. Tipos de ciclos
Con base en los estudios que sehan hecho de los ciclos económicos en el sistema capitalista, se encuentran tres tipos de ellos:
* Kondratieff o grandes ciclos. Duración aproximada de 60 años
* Juglar o medianos. De 15 a 17 años.
* Kitchin o pequeños. Duración aproximada de 40 meses (poco mas de 3 años

C. Características de los ciclos
* Son inherentes al sistema capitalista. Mientras exista capitalismohabrá ciclos, son estructurales porque su funcionamiento depende del propio sistema.
* Son necesarios para el propio funcionamiento del sistema capitalista que permite ir eliminando y renovando las condiciones, aunque a una escala cada vez mayor.
* Aunque siempre han existido los ciclos en el capitalismo, se presentan en forma específica y diferente en cada ocasión.
* En el cicloeconómico se manifiestan todas las contradicciones del sistema capitalista.
* Los ciclos económicos se manifiestan y se relacionan directamente con la economía de mercado.

D. Coyuntura económica
Conjunto de elementos y fenómenos económicos que caracterizan la situación económica en un momento dado.
La coyuntura económica o situación presente de la economía en un momento determinado afecta laforma en que habrán de darse las diferentes fases del ciclo y el tiempo de duración de cada una de ellas.

2. Teorías acerca de la crisis

A. Teoría monetarista
Política macroeconómica que analiza los efectos que la política tiene sobre la oferta, la demanda, la producción y el empleo. Utilizan la deflación para corregir la inflación. Esta actualmente en desuso en los medioseconómicos; no obstante, los banqueros y financieros la siguen utilizando porque generalmente son ellos los más conservadores.

B. Teoría Schumpeteriana
Postula que la innovación tecnológica provoca el carácter cíclico de la economía capitalista, pues hace que aumente la producción. Tiene el mérito de ligar la teoría de la crisis con las innovaciones técnicas, explicando así su periodicidad, peroolvidando que los fenómenos que provocan la crisis son estructurales y no algo ajenos o fortuitos a la economía.

C. Teoría Keynesiana
Teoría que relaciona la crisis con la ocupación, la inversión y el consumo. Si el ingreso aumenta, la propensión al consumo disminuye, pero se ahorra más, contraviniendo los pronósticos del capitalista, que piensa que a mayor ingreso, mayor consumo.

D.Teoría Marxista
Las crisis surgen como posibilidad desde que los productores individuales intercambian los productos de su trabajo entre sí a través de un mercado desarrollado donde hay la mediación de una moneda o equivalente general. Esto quiere decir que las crisis se manifiestan exclusivamente en las economías del mercado donde ya existe el intercambio.

3. Crisis Económica

A....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ciclo economico
  • Ciclos economicos
  • Ciclo Economico
  • El Ciclo Economico
  • Ciclo Economico
  • Ciclos economicos
  • Los Ciclos Economico
  • Ciclos Económicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS