Ciclos Economicos

Páginas: 4 (818 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
CICLOS ECONÓMICOS
Los ciclos económicos son periodos que se repiten una y otra vez, con fases de recesión (el PNB baja) y de prosperidad (el PNB sube), cuyos efectos se sienten en todo el país.Debemos distinguirlos de las variaciones estacionales (carencia de ventas de abrigos en el verano) y tendencias seculares a largo plazo (en las que los aspectos demográficos deben tomarse en cuenta, porejemplo la explosión de la tasa de natalidad en los años 60). Las fases de un ciclo económico son auge, contracción, recesión, depresión, recuperación, y expansión.
INFLACIÓN: Es el crecimientocontinuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios existentes en una economía medidos a través de la evolución de un índice de precios.
Los datos referentes a la inflación nos proporcionanuna valiosa información por diversos motivos:
1. La inflación se utiliza como referencia para explicar numerosas variables económicas algunas tan importantes como el crecimiento del salario deltrabajador, ya que los sindicatos negocian este crecimiento con el crecimiento de la inflación.
2. Sirve a los gobiernos para valorar su política monetaria y comprobar si la oferta monetaria puestaen circulación es suficiente.
3. La inflación sucesiva es peligrosa, ya que si no se puede prever lo que pasara en el futuro y los agentes económicos no podrán tomar las decisiones más adecuadasTIPOS DE INFLACIÓN
* Inflación Moderada: Los precios suben lentamente, por debajo del 10% anual. El poder adquisitivos de los trabajadores no se ven afectados.
* Inflación Galopante: Las tasasde inflación anuales están entre el 105 y el 1000%. Se mantendrá en efectivo la mínima cantidad de dinero posible, y los individuos tratan de comprar bienes reales e inmuebles para desprenderse deldinero, que ha perdido su valor.
* Hiperinflación: Las tasas anuales superan el 1000%. En estos casos el dinero apenas tiene valor. Está asociada a conflictos políticos y bélicos. En este estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ciclo economico
  • Ciclos economicos
  • Ciclo Economico
  • El Ciclo Economico
  • Ciclo Economico
  • Ciclos economicos
  • Los Ciclos Economico
  • Ciclos Económicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS