Ciclos metabólicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
B-Oxidación

OBJETIVO: Beta oxidación es el proceso mediante el cual los ácidos grasos, en la forma de moléculas Acil-CoA, son rotas en la mitocondria para generar Acetil-CoA, la molécula de inicio para el ciclo de Krebs.
■ Al llevarse a cabo la hidrólisis de una molécula de ATP, se busca que un ácido graso pueda ser activado y así pueda entrar a la mitocondria. Con la energía obtenidael ácido graso de une a un CoA para resultar en un Acil-CoA. Al igual para poder entrar a la mitocondria, el ácido graso se une a una estructura que se llama Carnitina, la cual se deshace cuando éste entra a la mitocondria.
■ El ciclo de Beta (β) oxidación comienza con un ácido graso transformado en Acil-CoA por el proceso ya mencionado y resulta en una molécula de Acetil-CoA, FADH2, NADH yH+
■ La Beta (β) oxidación esta relacionado principalmente con el ciclo de Krebs, pues le aporta a este la molécula con la que este inicia, sin embargo, el Acetil-CoA es también usado por el hígado para formar y sintetizar cuerpos cetonicos.

Ciclo del colesterol y esteroides

Es de gran importancia ya que lleva acabo:
-La biosíntesis del colesterol: este sustrato es también el precursorde una variada síntesis de hormonas y vitaminas como la vitamina D y hormonas sexuales.
-Participación en el metabolismo general del cortisol (un esteroide).
-Síntesis de antioxidante: como la vitamina A, carotenoides y terpenos.
-La biosíntesis del colesterol tiene lugar en el retículo endoplásmico.
-Debido a la gran insolubilidad del colesterol en agua el transporte de colesterol por lasangre ocurre exclusivamente asociado a complejos macromoleculares conocidos como lipoproteínas.
• INICIA: Transformación de HMG-CoA en mevalonato (reacción catalizada por la HMG-CoA reductasa, con liberación de CoA y oxidación de dos moléculas de NADPH). El grupo tioester de HMG-CoA es reducido a un alcohol.
• TERMINA: El mevalonato se convierte en escualeno mediante reacciones sucesivas detransferencia de grupos prenilo. El escualeno se transforma en lanosterol. El lanosterol se convierte en colesterol después de otras 21 reacciones sucesivas, enzimáticamente catalizadas.
El organismo lo sintetiza a partir de la AcetilCoA, “síntesis de novo” (síntesis de los nucleótidos purínicos, es muy importante porque forman los ácidos nucleicos) formando el colesterol

GLUCONEOGENESIS← Es la biosíntesis de la glucosa a partir de otros metabolitos ya presentes en el organismo (aminoácidos, ácidos grasos y otros).
← Esta glucosa es necesaria para el uso como fuente del combustible por el cerebro, los testículos, los eritrocitos y la médula del riñón puesto que la glucosa es la fuente de energía única para estos órganos.
← La gluconeogénesis es la ruta por la cuallos precursores no azúcares (lactato, piruvato, propionato, glicerol y aminoácidos) se convierten en glucosa
← Los precursores que se pueden convertir en glucosa son: lactato y piruvato, producidos en la glicolisis, intermediarios del ciclo de los ácidos tricarboxílicos y los esqueletos carbonados de la mayoría de los aminoácidos (glucogénicos, dan lugar a la síntesis neta de Pyr o OAA).
←En primer lugar todos estos precursores tienen que convertirse en OAA, que es la molécula que comienza la gluconeogénesis.

← Ocurre exclusivamente en el Hígado. Es un proceso muy importante, ya que en estados metabólicos como el ayuno los organismos superiores son capaces de sintetizar glucosa a partir de otras sustancias.
← Las enzimas que participan en la gluconeogénesis, sediferencian por tres reacciones irreversibles que utilizan enzimas específicas y que condicionan los dos rodeos metabólicos. Estas reacciones son:
← 1. De glucosa a glucosa-6-(P).
← 2. De fructosa-6-(P) a fructosa-1,6-bisfosfato.
← 3. De fosfoenolpirúvico a ácido pirúvico.

CICLO DE CALVIN
← Otros nombres: ciclo de Calvin-Benson o fase de fijación del CO2 de la...
tracking img