Ciclovias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CICLOVIA
Ciclovía, cicloruta, bicicarril, carril bici o bicisenda es el nombre genérico dado a parte de la infraestructura pública u otras áreas destinadas de forma exclusiva o compartida para la circulación de bicicletas. La ciclovía puede ser cualquier carril de una vía pública que ha sido señalizado apropiadamente para este propósito o una vía independiente donde se permite el tránsito debicicletas.
Terminología
La terminología usada generalmente es ambigua, cambia en los diferentes países, y con frecuencia comunica poca información sobre las características de la vía.

Señalización en España para los carriles bici.
Ciclovía es el término genérico y el más utilizado en Hispanoamérica. Generalmente se utiliza para caminos de bicicleta totalmente separados de la carreteraprincipal. Carril bici o acera bici es la expresión utilizada en España para los carriles de bicicleta implicando la primera que estas hacen parte del camino principal junto a la infraestructura de carretera y la segunda que ésta consiste en un camino separado.
En Colombia la expresión ciclovía se utiliza para referirse a las vías vehiculares que durante los fines de semana cuando son cerrados para eltráfico motorizado por unas horas para permitir su uso exclusivamente por ciclistas. En Chile se reserva el término ciclovía para las vías permanentemente segregadas. Básicamente se le da el surgimiento del término ciclovía a Colombia, que es país pionero en su uso.
Existen otras diferencias regionales: bicisenda es el nombre que se le da a la ciclovía en Argentina. (Aunque en Córdoba, Argentina,se la denomina "ciclovía").
Definiciones técnicas
Independientemente de las distintas denominaciones que reciban en cada región, desde un punto de vista técnico las vías ciclistas se dividen, según sus características, en:
Vías reservadas

Vía reservada para circulación de bicicletas (Vía verde de la Campiña) en Córdoba, España.
Son aquellas vías ciclistas que no están segregadas deltráfico, sino que ofrecen una interacción con el resto de vehículos según la lógica del tráfico, es decir, que se comporta como otro carril más de tráfico (de la misma anchura y de uso compartido varios metros antes de cada cruce -salida e incorporación por la derecha-) o como una calle o carretera independiente que se cruza con otra. Normalmente, debido a las características propias de la trama urbana,son de trayectoria independiente al itinerario del resto del tráfico. Por ello, las vías ciclistas reservadas se suelen encontrar en las zonas interurbanas o en grandes parques urbanos. Ejemplos de vías reservadas en zona interurbana son las vías verdes (en los que se permite, además del tránsito de peatonal, la circulación de bicicletas, pero no la de automóviles, ni en ocasiones, otros vehículosde motor) y, en las zonas urbanas, las vías ciclistas a través de grandes parques. En ciudades, las calles y espacios peatonales en los que estén permitida la circulación de bicicletas no pueden considerarse vías reservadas (a bicicletas) puesto que prevalece en todo caso el derecho de los viandantes.
Vías segregadas
Son aquellas que transcurren a lo largo de una ruta en la que también circulanvehículos de motor, y que pretenden delimitar una porción específica del ancho de la vía para las bicicletas. Ejemplos de vías segregadas son los "carriles-bici" o las "aceras-bici". Son muchos los estudios[2] que muestran que las vías segregadas, a pesar de la percepción generalizada de seguridad que ofrecen, aumentan de hecho el peligro para los ciclistas en algunos cruces. Su construcción sueleestar basada en la creencia de que aumentan el uso de la bicicleta; la Red para Ciclístas de la Ciudad de Buenos Aires, Sevilla,... y muchas ciudades españolas, se desarrolla bajo ese supuesto.
Vías integradas (o compartidas)
Son aquellas vías en las que los usuarios de bicicleta y los de vehículos de motor circulan por el mismo espacio, de acuerdo con las normas del tráfico comunes a todos...
tracking img