Ensayo del delito de amenazas

Páginas: 16 (3855 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
U N I V E R S I D A D DE G U A D A L A J A R A
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

DIVISIÓN DE ESTUDIOS JURÍDICOS

COORDINACIÓN DE POSGRADO EN DERECHO

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

TÍTULO DEL PROYECTO:

“LOS TRABAJADORES DE CONFIANZA Y EL CARÁCTER GENERAL DE SUS FUNCIONES EN EL ARTÍCULO 9 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO”

ROMEROCAMACHO MARÍA DE LOURDES

OBSERVACIÓN DEL FENÓMENO SOCIAL

El derecho laboral se estructura sobre una pirámide invertida. La Constitución marca los derechos mínimos (descanso semanal, protección a las mujeres, y a los menores, salario mínimo; responsabilidad empresarial por los riesgos de trabajo, de la irrenunciabiliad de los derechos de los trabajadores y de la nulidad en su caso de lasrenuncias, etc.

Además, reconoce sus derechos colectivos: libertad sindical, negociación con el fin de mejorar aún más las condiciones de trabajo bajo el principio de equilibrio entre los factores de producción.

El vértice de la pirámide, es el mínimo Constitucional que no tiene limitaciones en cuanto a su desarrollo que dependerá de la acción legislativa La norma suprema es, en eseesquema, la Constitución, pero a diferencia de otras disciplinas jurídicas no es un techo sino una simple plataforma de lanzamiento.

La figura del trabajador de confianza no fue prevista en el apartado “A” del artículo 123 Constitucional; en general no hace referencia alguna a los derechos de los trabajadores de confianza, pero al consagrar el principio, hoy relativo, de la estabilidad enel empleo en la fracción XXII, desliza hacia la ley reglamentaria la posibilidad de establecer excepciones: “La ley determinará los casos en que el patrono podrá ser eximido de la obligación de cumplir el contrato, mediante el pago de la una indemnización”.

Así, la Ley Federal del Trabajo fue la encargada de excluir a los trabajadores de confianza (artículo 124, fracción IV de la Ley de1931). Hoy esa función la desempeña el artículo 49 fracción III de la ley vigente.

Los trabajadores de confianza se constituyen como una figura sui géneris dentro del derecho laboral, que hacen compleja su actuación en la relación laboral diaria.

La regulación de este tipo de trabajadores en su artículo 9, de la Ley Federal del Trabajo vigente, hace aún más difícil y complicadoentender quiénes son verdaderamente los trabajadores de confianza en nuestra legislación laboral.

Una cosa parece particularmente clara: la obscuridad del segundo párrafo del artículo 9, la desdichada idea de que la función que desempeñan esta clase de trabajadores, deberá tener carácter general.

DELIMITACIÓN DEL ESTUDIO DE INVESTIGACIÓN

Temporal.- Se constriñe la investigación alperiodo 2000-2009.

Geográfico.- Se ubicará en el ámbito federal.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Nuestra actual Ley Federal del trabajo, que entró en vigor el primero de mayo de 1970, establece una definición acerca de trabajador de confianza, señalándose las funciones que otorgan la calidad de trabajador, bajo ese esquema.

Sin embargo, para que un empleado se estime de confianza, no bastaque así lo estime el contrato, porque la Ley Federal del Trabajo, señala expresamente quiénes deberán considerarse como tales y tratándose de un precepto de orden público, solo los prescritos tienen tal carácter; y aun cuando se pacte en contravención a dicho precepto, este no pierde su valor y tal contravención, en contrario debe tenerse por no puesta.

En conclusión, la definición queproporciona nuestra normatividad Federal Laboral, es muy amplia y deja al margen toda clase de interpretaciones. En ningún momento la Ley define la generalidad de esas funciones, es un elemento que crea duda y conflicto, por lo que cabría preguntarse ¿Hasta dónde debe ser general o cuál es el límite de esa generalidad de las funciones?, si es respecto a la totalidad.

IDENTIFICACIÓN DEL OBJETO Y/O...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Importancia y amenaza del agua
  • Ensayo De La Pelicula Amenaza Virtual
  • Delito de amenazas
  • Delito de amenazas
  • delito amenazas
  • Delito de amenazas
  • Ensayo del cuerpo del delito
  • Ensayo delito emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS