Cidip

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CIDIP

Mario Ramírez N.
Profesor de Derecho Internacional Privado




1. Qué son las Cidip?

Uno de los aspectos más característicos que se aprecian, en el mundo globalizado del presente, es la facilidad con que se establecen relaciones jurídicas entre personas que provienen de distintos países. Este fenómeno se comprueba con solo ver el volumen que han alcanzado los negociostransnacionales, los viajes al exterior o los matrimonios con extranjeros; y se acentúa aún más con los procesos de integración, que se orientan a la libre circulación de personas, bienes y servicios.

Sin embargo, las normas clásicas del Derecho Internacional Privado, diseñadas y codificadas en el Siglo XIX, no responden en forma adecuada a los requerimientos de las nuevas realidades.

Senecesita entonces de un proceso de ajuste, tarea que han emprendido, a escala mundial, organismos como la UNCITRAL y unidroit. La Convención de Viena sobre compraventa internacional de mercaderías, de 1980, los principios sobre contratación internacional, de 1994, o la ley modelo sobre arbitraje comercial, son los resultados mas visibles de este esfuerzo.

A escala regional, la misma labor seestá cumpliendo por iniciativa de los órganos comunitarios, en la Unión Europea, y de la OEA, en el continente americano.

Nuestro tema es bosquejar la actividad que ha desplegado este último organismo, en el plano de la armonización o de la unificación del derecho; y principalmente, a través de las conferencias interamericancas de Derecho internacional privado, o CIDIP, que se realizan cada tres ocuatro años, desde 1975.

2. Resultados de la CIDIP


En las siete CIDIP que se han realizado hasta ahora, los 35 estados miembros han aprobado 26 Convenciones que se refieren a las siguientes materias:


10 Convenciones sobre Comercio Internacional.
10 Sobre Colaboración procesal y tramitaciones.
3, sobre Adopción, tráfico y restitución de menores
1sobre obligaciones alimenticias
1 sobre normas generales de derecho internacional privado, y
1 sobre responsabilidad extra contractual.


Sin embargo, las ratificaciones han sido muy escasas.


La Convención sobre Arbitraje Comercial Internacional de 1975, ha recibido 18 ratificaciones; sobre exhortos o cartas rogatorias de 1975, 17 ratificaciones; sobrerecepción de pruebas en el extranjero, 15 ratificaciones; sobre prueba e informe acerca del derecho extranjero, de 1975, 15 ratificaciones.


Sobre menores de 1984 y sobre obligaciones alimentarias, de 1989, 11 ratificaciones.


El resto de las Convenciones no han tenido mayor acogida, puesto que ni siquiera han sido ratificadas por la cuarta parte de los Estados americanos.Incluso en los temas de arbitraje y de menores los resultados son muy modestos, comparados con los obtenidos por los organismos de las Naciones Unidas en estas materias; quedan entonces, sólo algunos logros sobre cooperación procesal, lo que es muy poco para 30 años de reuniones continentales periódicas.


Ensayaremos algunas hipótesis para explicar la extraña paradoja queexiste entre el interés aparente de los estados por lograr algunas formas de integración jurídica, y sus escasos logros para avanzar en este proceso.


3. Primera hipótesis: localismos jurídicos.

Los países americanos, a diferencia de lo que ocurre en la Unión Europea, se resisten a adaptar sus legislaciones internas, a los requerimientos de la actividad internacional de las personas.Veremos si se cumple esta hipótesis en el caso de Chile.


En el año 2004 se dictó la nueva ley de matrimonio civil que, lógicamente, contiene reglas sobre reconocimiento de los matrimonios celebrados válidamente en el extranjero.


Sin embargo, para que estos se consideren válidos, deben ajustarse no sólo a los requisitos de forma y fondo de la legislación extranjera sino también...
tracking img