Cielo de octubre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La película se desarrolla en Coalwood, Virginia Occidental. La mina de carbón es la fuente de empleo más grande del pueblo y casi todos los hombres que viven allí, trabajan o trabajarán en la mina. John Hickam (Chris Cooper), es el superintendente de la mina y ama su trabajo —a pesar de sus dolores de cabeza y peligros inherentes —y tiene la esperanza de que sus hijos, Jim (Scott Miles II) yHomer (Jake Gyllenhaal), algún día trabajen en ese lugar. Cuando parece que Jim recibirá una beca universitaria para jugar fútbol americano, no obstante, queda Homer para satisfacer el sueño de su padre, aunque la madre de los muchachos, Elsie (Natalie Canerday), tenga mejores expectativas para su hijo. No pasa mucho antes de que un acontecimiento prominente le dé esa ocasión.

Cuando los vecinos deCoalwood se reúnen en las afueras de sus hogares en una noche de octubre con el cielo estrellado, para observar el satélite soviético Sputnik cruzar el cielo. Lleno de un extraño sobrecogimiento y con la confianza de que éste puede ser su boleto para salir de Coalwood, Homer se tranza el objetivo de construir sus propios cohetes y con ello entrar en el concurso científico local. Por supuesto,casi todo el mundo piensa que está loco, especialmente cuando se junta con Quentin (Chris Owen), el cerebrito de la escuela que resulta conocer todo acerca de la ciencia detrás de los cohetes. Con el apoyo de sus amigos Roy Lee (William Lee Scott) y O’Dell (Chad Lindberg), los cuatro comienzan a experimentar con su nueva pasión. También cuentan con la ayuda y el estímulo de cierta residente local yprofesora de ciencias, la Señorita Riley (Laura Dern), que tiene la esperanza de que Homer y sus amigos puedan mostrar su trabajo en una feria científica local. De esta forma los muchachos comienzan sus pruebas pero rápidamente se ven envueltos con varios obstáculos. Primero, realmente no saben lo que están haciendo, y sus pruebas iniciales son desastrosas. Cuando se dan cuenta de que burbujas deaire en el propulsor son las que causan las explosiones de sus cohetes, consiguen alcohol puro a manos del padrastro de Roy Lee y lo mezclan con el propulsor, que finalmente funciona. Sus intentos fructuosos eventualmente les traen problemas con las autoridades locales que luego de ver una reseña sobre sus logros de un diario local, los acusan de provocar un incendio a varios kilómetros del lugarcon un cohete que habían perdido. Este suceso, unido al hecho de que John no entiende ni apoya el "pasatiempo" de su hijo, pronto hace que los sueños de Homer se descarrilen.

Se cierra totalmente la operación de fabricación y lanzamiento de cohetes, y los muchachos queman por completo el sitio en donde los lanzaban, y con ello sus sueños se esfuman. Homer deja la escuela para trabajar en la minade carbón cuando su padre resulta herido y no puede trabajar (eventualmente se recupera).

Sin embargo Homer, inspirado por un libro sobre cohetes que la Srta. Riley le había regalado, aprende a calcular la trayectoria de los mismos. Esto le demuestra que su cohete perdido no habría podido causar el incendio, pues no podía viajar hasta el sitio en donde se originó el mismo. De hecho, estecohete perdido se recupera intacto en un arroyo, muy cerca de donde debería haber aterrizado según sus cálculos. Los muchachos visitan a las autoridades y resulta que el proyectil culpable no era uno de los suyos, pero si parecía ser uno que provenía de un aeropuerto cercano. Con sus conciencias limpias, Homer y sus amigos se preparan para construir un cohete que se eleve sin obstáculos en el cielo, yasí demostrar que tienen lo que se necesita para dejar Coalwood y la vida de minero que les depara si se quedan allí.

Ganan la feria local científica, y la escuela se prepara para enviar a Homer a la feria nacional científica que se llevara a cabo en Indianápolis, Indiana. Su padre, completamente recuperado, se molesta porque Homer ya no quiere trabajar en la mina. Una noche antes de que...
tracking img